Tecnologia Educativa, E-Learning

"Si continuamos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría o prudencia, nuestro sirviente podría convertirse en nuestro verdugo". Bradley, Omar

La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula. Teniendo en cuenta entre los diversos recursos que se disponen.

Aunque cierta polémica sigue aún presente en torno al concepto de tecnología educativa, sí que al menos es posible ensayar una definición del mismo. Por ejemplo, desde una perspectiva amplia, se puede definir la tecnología educativa como la aplicación de un enfoque científico y sistemático al mejoramiento de la educación (definición ésta debida a Chadwick). O dicho de otro modo, la aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas, para resolver problemas en el sistema educativo con objeto de optimizar el mismo.

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un boton de refresco, la máquina lo percive y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas, Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

La historia de la educación en la antigüedad no puede resultar indiferente para nuestra cultura moderna: nos hace recordar los orígenes directos de nuestra propia tradición pedagógica. La historia que reconstruye esta investigación abarca desde el año 1000 a.C. hasta el 500 d.C. En tres grandes apartados, Marrou define los orígenes de la educación clásica: de Homero a Isócrates, el panorama educativo en la época helenística y la contribución de Roma a la educación.

Historia de la educación en la Antigüedad es una oportuna actualización de los procesos pedagógicos que agrupan a las ciencias y las artes, descubiertos aquí gracias al rigor de la historia. A Henri-Irénée Marrou (1904-1977) se le considera uno de los grandes especialistas acerca de la Antigüedad, apoyado por sus conocimientos de musicología, arqueología e historia.

BASES DE LA EDUCACION

Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó.

Debe decirse que en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las matemáticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y dialéctica . Sin embargo, como hemos dicho, el nivel matemático era bajo, apenas una aritmética y una geometría muy elementales.

TECNOLOGIA EDUCATIVA

Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Se trata de la solucionar problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información y la Comunicación.

Gracias a la tecnología educativa, los profesores pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Esto es posible gracias al uso de recursos técnicos, como computadoras, Tablet, telefonía móvil, televisores, etc. La tecnología educativa no es nueva: hace varias décadas que se aplica en las escuelas y los centros educativos en general. Cuando un profesor proyecta un documental o utiliza una pantalla para exhibir presentaciones ante sus alumnos, está aprovechando la tecnología educativa. El método se potenció, de todas formas, a partir del auge de la informática y del mundo digital.

El modo de implementación de la tecnología educativa también fue cambiando con los años. En un principio, las instituciones contaban con laboratorios, aula o gabinete especializado en informática, con computadoras y otros equipos tecnológicos. Luego las computadoras se volvieron portátiles y empezaron a integrarse en las aulas de uso cotidiano. Actualmente la tecnología educativa incluso ingresa en la casa de los alumnos a través de Internet.

Libro

Docente presento Libro: Tecnologia Educativa E-Learning

Con el auspicio del Fondo de Publicaciones de la UAGRM (Fondo para la Investigación del IDH) se llevo a cabo la presentación de libros en el Museo Histórico y Regional el dia jueves 23 de febrero a hrs. 19 con la presencia de autoridades máximas de la Universidad. El Dr. Reymi Ferreira, convoco a seguir investigando en temas nuevos. El libro "Tecnología Educativa E-Learning", escrito por César Ramiro Cladera Gonzales, trata de fortalecer temas educativos con la implementación de tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje, incluye temas como las plataformas educativas de internet, video educativo, multimedia educativo, audio libro, casos prácticos aplicados para que los aprendices puedan utilizar realizando materiales con fines educativos.

Producción Científica y Literaria UAGRM presento 18 libros producidos por docentes

En el marco del desarrollo académico y las políticas de fomento a la producción intelectual, la UAGRM presento el jueves 23 de febrero 18 obras científicas y literarias, de autoría de docentes de esta Casa de Estudios Superiores. Esta producción se realiza en virtud a un proyecto institucional financiado con recursos de IDH. El Sr. Vicerrector, Lic. Oscar Callejas, al tiempo de ponderar la importancia de esta producción, felicito a los autores e invito a docentes, estudiantes y administrativos a sumarse a este proyecto. El señor Rector, Abg. Reymi Ferreira, realzó la magnitud de este fomento a la producción intelectual docente y estudiantil, en el marco de una política que prioriza la calidad académica y la investigación, como estrategias universitarias para mayor aporte científico y cultural a la sociedad. Fuente: Avance Universitario, Año 5, No. 45, 16-29 de febrero del 2012,Pag. 3.

Libro2

Explica el autor que hoy en día en el siglo del conocimiento es importante utilizar medios de educación pero a la vez desarrollar y realizar materiales propios y no utilizar copias y/o de otros autores. Debido a que el estudiante quiere ver al profesor, el material tecnológico es de apoyo y debe ser visto como parte de la formación académica propia y no ajena. El autor tiene experiencia en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas educativas desde hace 20 años, habiendo realizado materiales multimedia didácticos, donde se incorpora toda la temática de video, infografías digitales, referencias electrónicas de autores, hechos y antecedentes históricos, de tal manera que ha realizado a través de su carrera profesional más de 13 títulos multimediales interactivos como: Estrategias Japonesas para el mejoramiento e la productividad en base a calidad, generación de ideas creativas, empowerment detonador efectivo de cambio de vida, bioeconomia una nueva economía para el mundo global, marketing digital, modelo de negocios B2C, de los cuales se han realizado libros digitales para acompañar la lectura y aprendizaje. Fuente: Boletín informativo Unidad de Postgrado Politécnica - UAGRM: 10 de marzo del 2012

Artículos Relacionados

Cloud Icon

La Necesidad de Aprobación.

Lea el Artículo
Grey UI Kit

La Ola del Conocimiento.

Lea el Artículo
Calendar Widget

Aprendizaje Memoristico.

Lea el Artículo
Apple Keyboard

Biodiversidad y Conocimiento

Lea el Artículo
Growl Notification

Abuso del Celular.

Lea el Artículo
New Beard Video

Consejos Empresariales Errados.

Lea el Artículo
Minimal Chalkboard

Control Empresarial.

Lea el Artículo
Dark Slider

Quién es el Culpable del Fracaso?.

Lea el Artículo
Textured Counter

La Doctrina del Shock.

Lea el Artículo

Llame al +591.70922349 o escriba a Email rcladera2@hotmail.com

Inscribase al Curso OnLine de Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje

Comenta en Facebook

Copyright © 2016 www.cladera.org Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web, optimizado por Cladera

  • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • +591-70922349
  • rcladera2@hotmail.com