Economista
1906 - 1964
Douglas Mcgregor nació el 1906 en Detroit, Estados Unidos, y falleció el 1964 en Francia. Fue un economista estadounidense,ejerció de profesor en la escuela de gestión yadministración del MIT.
Se graduó en ingeniería mecánica y obtuvo el doctorado en psicología.
Aportación a la sociología
El año 1960 el economista publicó el libro “El lado humano de las organizaciones”, con el que tuvo una gran influencia sobre las prácticas de educación.
En el libro se diferenciaban dos teorías contrapuestas de dirección que se basan en motivar a los trabajadores en el entorno laboral (Teoría X y Teoría Y).
Representan dos visiones distintas del trabajo y las formas de dirección.
La Teoría X partía de los modelos preexistentes que se basaban en autoridad, dirección y control, donde el trabajador es pesimista, rígido, estático y no tiene la voluntad para trabajar. A continuación los puntos más destacados de esta teoría:
• A los seres humanos no nos gusta trabajar y evitaremos a toda costa hacerlo.
• Como consecuencia del punto anterior Mcgregor afirma que los trabajadores son como caballos; si no se les espuela no realizaran su trabajo, por lo tanto, necesitan ser forzados, controlados y dirigidos.
• Los individuos evitaran cualquier responsabilidad, tienen poca ambición y quieren seguridad por encima de todo, por ello es necesario que los dirijan.
La Teoría Y al contrario que la Teoría X, consideraba el trabajo como la parte más importante de la empresa. Los trabajadores son optimistas, dinámicos y flexibles. La teoría se basa en un modelo de gestión y motivación centrada en
la integración y el autocontrol de los trabajadores. A continuación los puntos más destacados según Douglas Mcgregor:
• El desgaste físico y mental en el trabajo es equivalente como el reposo o el juego.
• Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales si se les recompensa por sus logros
• Los seres humanos buscamos y aceptamos responsabilidades.
• Las personas poseemos un alto grado de imaginación, ingenio y creatividad, con lo que somos capaces de dar solución a los problemas que pueda tener la empresa.