Filósofo
(1632-1677)
Nació el 24 de noviembre de 1632, en Ámsterdam, Holanda.
Educado en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde se apartó del judaísmo ortodoxo por las influencias de escritos como los del filósofo Thomas Hobbes y de René Descartes.
En 1656, fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Ámsterdam. Durante cinco años, permaneció en las afueras de la ciudad.
En ese tiempo, escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate (Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad), donde aparecen las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tractatus Theologico-Politicus (Tratado teológico-político) y la disertación De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) puede que fueran escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677.
Se trasladó a La Haya, donde se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. Sin embargo la rechazó para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos.
En su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1674) sostuvo que el universo es idéntico a Dios, que es la sustancia incausada de todas las cosas. Considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, no perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores.
Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos, y uno de los grandes racionalistas junto al francés René Descartes y al alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Hasta un siglo después de su fallecimiento por tuberculosis, el 21 febrero de 1677 en La Haya, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento.
Sus amigos editaron en ese mismo año, todas las obras inéditas que encontraron, incluida la correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma. El libro fue incluido en el Index librorum prohibitorum del Vaticano del año 1690.