Político, científico e inventor
(1706 - 1790)
Benjamin Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Milk Street, Boston, Massachusetts, hijo de Josiah Franklin (nacido en Inglaterra) y Abiah Folger (nacida en Nantucket, Massachusetts, en el seno de una familia puritana que había emigrado desde Inglaterra). Inició sus estudios en la Boston Latin School pero aunque no se graduó era un lector ávido.
Se desempeñó desde los 10 años en diversos oficios como la creación de jabones y velas en la fábrica de su padre, en la marina, en la carpintería, como tornero o como albañil. A los 12 años aprendió el oficio de su hermano mayor James en su imprenta.
A sus 15 años, su hermano James fundó el impreso The New-England Courant, pero le fue negada la posibilidad de publicar sus cartas, por lo que comenzó a escribir con el pseudónimo «Silence Dogood», y entonces sus escritos fueron publicados.
Benjamin Franklin con 23 años se convirtió en un exitoso editor en Filadelfia con la publicación del Pennsylvania Gazette, y más tarde estaría asociado con el Pennsylvania Chronicle, un periódico conocido por sus ideas revolucionarias y críticas a las políticas británicas.
Franklin se convirtió en héroe en las Trece Colonias cuando lideró un esfuerzo para que el Parlamento Británico repeliese la impopular Ley del Sello. Franklin fue también un destacado diplomático, admirado entre los franceses como ministro estadounidense en París, y fue una figura importante en el desarrollo de las relaciones franco-americanas, lo que probó ser vital para la obtención de cargamentos cruciales durante la Revolución Americana.
Benjamin Franklin fue un polímata estadounidense; una figura intelectual de vanguardia, autor, escritor, político, masón, científico, inventor, activista cívico, y diplomático. Cómo científico es considerado como una figura importante de la Ilustración Americana y la historia de la física por sus teorías y descubrimientos sobre la electricidad.
Benjamin Franklin ganó el título de «El Primer Americano» (en inglés: The First American) por sus esfuerzos para lograr la unidad entre las colonias británicas. Fue una figura clave en el establecimiento de la primera red nacional de comunicaciones, y es considerado como uno de los padres fundadores más influyentes y sigue siendo uno de los personajes históricos más reconocidos. En 1752, influenciado por Isaac Newton y Joseph Addison, llevó a cabo uno de los experimentos científicos más famosos: el experimento con la cometa, con el que demostró que los relámpagos eran de naturaleza eléctrica. Franklin una figura importante de la Ilustración que aceptó la ciencia, los derechos naturales del hombre, el libre pensamiento y la razón.
Benjamin Franklin murió en Filadelfia (EE.UU.) el 17 de abril de 1790 a sus 84 años.