Astrónomo, matemático y geógrafo
(85 - 165)
Hablar de astronomía, matemática y geografía en la antigüedad pasa sin duda por Claudio Ptolomeo. A pesar de que no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento, los historiadores estiman su nacimiento entre los siglos I y II d.C. en tierras del antiguo Egipto.
Si bien no se conocen todos los detalles de su vida, se ha podido establecer los grandes aportes que Ptolomeo realizó y que a día de hoy perduran como una prueba tangible de su vasto conocimiento.
Ptolomeo desde muy temprano destacó por todo el mundo egipcio, griego y romano por sus innumerables aportes en la ciencia de la época. Tuvo un puesto de importancia trabajando en la imponente Biblioteca de Alejandría.
Paralelo a esto, Ptolomeo tuvo su pasión en el campo de la astronomía. En vida realizó numerosos trabajos sobre observaciones astronómicas incluso desde la propia Biblioteca. De todos sus trabajos, el más importante que se conoce en la actualidad es Almagesto.
Almagesto resulta de la traducción árabe del tratado donde Ptolomeo plasma un mapa de las estrellas conocidas hasta el momento. Este tratado fue muy utilizado hasta la edad media tanto por los europeos como en el mundo árabe por su gran precisión y exactitud.
Aparte de sus estudios astronómicos, Ptolomeo como buen conocedor del firmamento, también estudió la astrología, algo que era muy común por la época. Desarrolló avances en el ramo, lo cual le permitió nuevos conocimientos sobre planetas, estrellas y su interpretación.
Ptolomeo también fue un reconocido geógrafo de su época. Su mayor obra en el campo, llamada Geografía, recoge todo su amplio conocimiento en la materia, la percepción del mundo conocido hasta ese entonces y cartas de navegación sumamente precisas.
Quizá el mayor reconocimiento que tiene Claudio Ptolomeo es su propuesta del universo geocéntrico. En este tratado, tomando en cuenta teorías de otros eruditos como Hiparco y Aristóteles, Ptolomeo plantea a La Tierra como centro del universo.
En esta teoría, La Tierra como planeta se encuentra estática, mientras que alrededor de esta giran el sol, la luna y los otros cinco planetas conocidos hasta la fecha. A pesar de que esta teoría no explicaba el movimiento de estos cuerpos, esta teoría fue ampliamente difundida.
El gran impacto de esta teoría generó que se mantuviera vigente hasta el Renacimiento, momento en el cual se plantearon las nuevas teorías sobre una Tierra esférica sin ser el centro del universo. Pr este motivo, la teoría geocéntrica de Ptolomeo tuvo una vigencia de casi 1500 años.
Además de plantear esta teoría, Ptolomeo también incursionó en el mundo de la música. Desarrolló un tratado llamado Harmónicos. Según esta teoría, las leyes de la matemática aplicaban a la música de la misma manera en que lo hacían sobre las estrellas y los planetas.
Ptolomeo fue sin duda uno de los más grandes científicos del siglo I, sus aportes han sobrevivido hasta nuestros días como testigos indiscutibles del avance del desarrollo humano. Claudio Ptolomeo falleció en el año 170 d.C. en la ciudad de Cánope, Egipto