Filósofo natural, químico, físico e inventor
(1627 - 1691)
Robert Boyle nació en el Castillo de Lismore, en el condado de Waterford, Irlanda. Fue el séptimo varón de un total de 14 hijos del primer conde de Cork y Catherine Fenton, su segunda esposa.
Aún siendo un niño aprendió a hablar latín, griego y francés. Tras la muerte de su madre, con tan sólo ocho años fue enviado a estudiar a Eton. Su intención era ingresar en la Iglesia, pero debe renunciar a ello a causa de su precario estado de salud.
De Eton viaja por Europa durante seis años, a la vuelta de los cuales ha heredado el señorío de Stelbridge, en el que se establece. A partir de ese momento, dedicó su vida a la investigación científica y pronto tuvo un lugar destacado en el grupo de investigadores, conocido como el "Colegio Invisible", que se dedicaron al cultivo de la "nueva filosofía".
En 1654, Boyle dejó Irlanda por Oxford para continuar su trabajo con más éxito.
En 1668 abandonó Oxford para Londres, donde residió en casa de su hermana, Lady Ranelagh.
En 1689 su salud, nunca muy fuerte, comenzó a fallar y poco a poco se retiró de sus compromisos públicos, cesando sus comunicaciones a la Real Sociedad. Su salud empeoró aún más en 1691, y murió de parálisis el 30 de diciembre de ese año.
Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.
De 1656 a 1668 trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboración contó en la realización de una serie de experimentos que establecieron las características físicas del aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión, respiración y transmisión del sonido.
Los experimentos de Boyle, fueron muchos y variados. Usando la bomba de aire recientemente inventada, fue el primero en demostrar la aseveración de Galileo de que, en el vacío, una pluma y un trozo de plomo caen a la misma velocidad, y también estableció que el sonido no se transmite en el vacío.
Su descubrimiento más importante gracias a la bomba de aire fue el principio (aún conocido como Ley de Boyle en los países de habla inglesa) de que el volumen ocupado por un gas es inversamente proporcional a la presión con la que este gas se comprime. Es decir, que si se dobla la presión, el volumen se divide por dos, y así sucesivamente; y también que, si se elimina la presión, el aire «recupera» (su propia palabra) su volumen original.