Matemática, informática y escritora
(1815 - 1852)
Nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Reino Unido.
Hija del famoso poeta romántico Lord Byrony de la matemática Annabella Milbanke. Sus padres se separaron cuando ella tenía un año de edad.
Desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música.
A los 14 años quedó paralítica por lo que dedicó muchas horas al estudio y la lectura.
Siendo una jovencita, conoce al científico inglés Charles Babbage y le causó tal impresión, que desde entonces pensó dedicarse a las matemáticas.
A los 19 años contrajo matrimonio con William King con quien tuvo tres hijos.
En 1843, era una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.
Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas.
Fue la primera programadora de la historia. A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, y para emularla, recordar su trabajo y darle el crédito que se merecía, lo denominaron ADA.
A los 29 años enfermó gravemente. Tras muchos años de sufrimiento Augusta Ada Byron falleció en Londres el 27 de noviembre de 1852. Byron mantuvo una intensa relación a distancia con su hija y bautizó con el nombre de Ada a muchas de las heroínas de su obra poética. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre al que nunca conoció.