El Corte Inglés es un grupo de distribución mundial con sede en España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes, seguido por el de la venta en internet.
Fortalezas
El grupo dispone de una novedosa y amplia gama de productos de todo tipo. Cuentan con una gran cantidad de marcas, modelos, tamaños, etc. para ofrecer a los clientes el bien que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.
Todos sus bienes y servicios destacan por su excelente calidad. Esta calidad la encontramos tanto en productos como en establecimientos e instalaciones.
El servicio de atención al cliente destaca por su gran gestión, ya que ofrecen al consumidor un interés individual y personalizado.
El grupo es especialista en cada una de las áreas de negocio que desarrollan, por lo que conseguirán dar la solución más adecuada a las necesidades.
El grupo ofrece una garantía absoluta, ya que como dice su lema - Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero.
El personal está altamente cualificado, formado y preparado, llegando a ser especialistas en cada una de las áreas en las que se desenvuelven.
La marca del grupo tiene un gran prestigio y reconocimiento, lo cual proporciona fidelidad de los clientes.
Los centros del grupo están bien situados en las ciudades españolas más destacadas.
Al mismo tiempo se trata de un punto fuerte al reducir los costes productivos.
Cuentan con métodos de pago flexibles. Por ejemplo, disponen de la tarjeta del grupo que ofrece la posibilidad de pagos aplazados, lo cual puede influir en la decisión de compra de un consumidor.
Continuamente el grupo está innovando en todos sus ámbitos con el fin de adaptarse a los gustos y necesidades cambiantes de los clientes.
El grupo lleva a cabo grandes campañas aumentando de esta manera su reconocimiento y fidelización.
Oportunidades
Debe seguir con estás estrategias para conseguir diferenciarse de sus competidores y crear de esta forma fidelización de sus clientes.
El exceso de oferta ha hecho que los consumidores sean exigentes y tengan en cuenta la calidad de los productos. Por lo que
el grupo debe explotar esta cualidad.
Es cierto que los malos plazos de entrega de los pedidos son una debilidad. Sin embargo, también se trata de una oportunidad si la mala gestión de los mismos mejorase.
Aunque nos encontramos ante una debilidad del grupo, la misma también será una oportunidad si el grupo sabe potenciar las ventas entre los jóvenes cambiando la imagen de productos destinados solamente a adultos.
Este fenómeno permite que el grupo mejore su imagen de marca y que pueda crecer desarrollando sus actividades en otros países.
Debilidades
Al centrarse únicamente en artículos de un ámbito determinado, la compañía limita sus ventas a dichos productos.
Al invertir un mayor número de recursos en el ciclo productivo de los bienes ofrecidos, el riesgo global de la compañía
aumentará. Esto es debido a que, si se da el caso de una reducción de la demanda, el resto de actividades también se verán afectadas por dicha disminución.
Los bajos precios de la marca pueden hacer que los artículos se perciban como de baja calidad.
Muchos de sus productos son estacionales como los trajes de baño que suelen usarse más en verano o las medias
que normalmente se utilizan más en invierno.
Amenazas
Como ya se explicó anteriormente, los productos ofrecidos por el grupo cuentan con múltiples productos sustitutivos.
Podemos observar que cada vez hay un mayor número de grandes establecimientos especializados en productos o servicios concretos como es el caso de Media Markt, Carrefour, Inditex, etc. Además, el número de competidores online también se ha visto incrementado.
El grupo debe innovar rápidamente para adaptarse a dichos cambios.
La mala situación económica ha influido en las ventas del grupo, ya que muchos consumidores preferían adquirir artículos de menor precio independientemente de la calidad de los mismos.