Tiffany & Co. es una empresa estadounidense de joyería y orfebrería de lujo fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en la ciudad de Nueva York en 1837 como Stationery and Fancy Goods Emporium.
Fortalezas
La propia marca Tiffany es una de las principales fortalezas de la compañía. Arrastra más de 180 años de historia en el sector de la joyería de alta calidad, especializada en diamantes y gemas singulares.
El servicio al cliente complementa el reconocimiento de la marca como una referencia en el sector y una garantía para el cliente.
La empresa dedica importantes cantidades de sus recursos en el mantenimiento de la propia marca siendo uno de sus principales y más valiosos activos.
Experiencia en el sector y con una larga trayectoria.
Colaboraciones con los reconocidos diseñadores independientes: Elsa Peretti, Paloma Picasso o Jean Schlumberger.
Posición financiera sólida: el ROI de la empresa oscila entre el 8% y el 11% en los últimos años y el ROE se sitúa entre el 15% y el 18%. Trabaja con un margen de ventas bastante elevado, sobre el 60% y la estructura de deuda es correcta (50% en 2019).
Alcance global y multicanal de distribución: Tiffany tiene presencia en más de 20 países en las principales calles de las ciudades más importantes del mundo.
La empresa distribuye productos a través de las tiendas propias, pero también tiene alcance a través del canal e-commerce.
Compromiso con el entorno: Tiffany ha invertido importantes recursos tanto en el compromiso de las buenas prácticas en toda su cadena de valor con certificados de calidad.
Oportunidades
Potencial de crecimiento en los mercados emergentes que cada vez tienen más población de clase media-alta como son China o India.
Inversiones en nuevos segmentos aprovechando el posicionamiento de la marca.
Nuevas tendencias de consumo acercando el lujo a segmentos de población más cerca de la clase media.
Concentración exponencial de la riqueza. Por la tendencia de los años anteriores vemos que el incremento de la riqueza en el mundo se concentra en menos personas con lo que se traduce en oportunidades para el público target de Tiffany.
Debilidades
Crecimiento de ventas muy débil, en 2019 incluso hubo un pequeño decremento de las mismas. Exceptuando este año y el 2020, los crecimientos se sitúan entre el 4% y el 6% anuales.
Dependencia de las ventas de los mercados americano y chino. Como hemos visto anteriormente concentran el 72% de las ventas del 2019 y porcentajes similares los años anteriores, en estos mercados.
Las líneas de negocio que no son de joyería no son competitivas. Esto hace que la empresa dedique la gran mayoría de los recursos a la joyería.
Amenazas
La industria está altamente fragmentada por lo que hay muchos pasos en la cadena de valor.
Dependencia de ventas por la estacionalidad. Como hemos visto gran parte de las ventas se concentran en el periodo navideño.
Dependencia de la extracción y disponibilidad de diamantes, otras piedras preciosas y metales.
Influencias externas en los precios. Como hemos visto en el análisis de factores económicos del entorno, hay varios factores externos a la empresa que pueden influenciar tanto en el precio de los diamantes en bruto y piedras preciosas como en el precio de venta de las joyas.
La falsificación de productos es otra amenaza a la que se enfrenta la empresa. En algunos países en vías de desarrollo las falsificaciones están normalizadas y esto es especialmente preocupante por el impacto que puede tener en la imagen de marca al inundar el mercado con piezas de una calidad muy inferior comercializadas con el sello de la empresa.