Efecto Pigmalion
El caso Empresarial
El efecto Pigmalión y su importancia en las empresas
El efecto Pigmalión actúa y reside en un área de la conciencia humana que es propensa a ser moldeable fácilmente, es decir, la auto confianza, que al sentirse estimulada, generará auto motivación.
En el mundo empresarial, específicamente de los Recursos Humanos, se trata de una estrategia a través de la cual, un líder, directivo o manager, sabe reconocer las capacidades y logros de su equipo de trabajo. Esto tendrá un efecto positivo en los trabajadores, ya que se sentirán vinculados positivamente y al cien por ciento con la empresa, entregando lo mejor de sí.
El efecto Pigmalión está basado en las expectativas que tienen los demás sobre uno, y cuando éstas son favorables, pueden darnos la fuerza y motivación necesarios para alcanzar los objetivos más difíciles.
Es el fuerte deseo de realizar los objetivos y alcanzar metas, incluso auto impuestas, con base en las expectativas ajenas, para conseguir la aprobación de quienes están por arriba de nosotros.
Para fortalecer la confianza y motivación del trabajador, el directivo tiene que darles un trato sincero y proactivo, ya que toda persona reacciona ante el trato que se le da.
De esta manera, el manager debe implementar en el día a día del trabajador las siguientes acciones y estrategias:
1. Antes de criticar el desempeño del trabajador, ser autocrítico
2. Fomentar el respeto mutuo
3. Desarrollar capacidad de análisis y síntesis
4. Conocer a fondo las aptitudes de sus subordinados y de los recursos empresariales con los que cuenta
5. Capacidad de medir las consecuencias de sus decisiones
6. Fomentar la comunicación absoluta y por medio de todos los canales posibles
7. Mejorar continuamente su capacidad de investigación