El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PLAN adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. Henry Fayol
El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizarlo, y, si es necesario, aplicar medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. George F. Terry
Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan. Koontz y O´Donell.
Orientación estratégica hacia los resultados, comprensión, orientación rápida para las excepciones: flexibilidad, autocontrol, naturaleza positiva, claridad y objetividad.
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación.
Se realizan antes de que se realice una actividad de trabajo. Aseguran que los objetivos sean claros que establezcan el rumbo adecuado y que estén disponibles lo recursos apropiados. Se encuentran en lo que sucede durante el proceso de trabajo llamados a veces controles de dirección, monitorean las operaciones y actividades en curso para asegurar que las cosas se hagan de acuerdo con lo planeado.
Son los que se realizan mientras se desarrolla una actividad. La forma más conocida de este tipo de control es la supervisión directa. En la actualidad, los sistemas computarizados pueden ser programados para brindar al operador una respuesta inmediata si comete un error, o si se ha procesado una información equivocada, los controles concurrentes del sistema rechazarán la orden y le dirán donde se encuentra el error.
Se implementan después de que el trabajo esta terminado. Se concentran en la calidad de los resultados finales y no en las entradas y procesos.
Este control comprende principalmente, el plan de organización y todos los procedimientos y registros que tiene que ver con el procesos de Decisión que dan lugar a la autorización de transacciones por parte de la Gerencia de manera que garantice la eficiencia de las operaciones, la observancia de las políticas establecidas y el cumplimiento de objetivos y metas previstas. Manual de funciones, Manual de Procesos, manual de Procedimientos.
Consiste en los métodos, procedimientos y Plan de Organización que se refiere sobre todo, a la protección de los activos y asegurar que las cuentas y los informes financieros sean confiables.
Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control: Cantidad, Tiempo, Costo, Calidad
En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas. En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.
La periodicidad es un término aplicado para mencionar a una persona o elemento que se caracteriza por ser periódico, es decir, el elemento mencionado en la oración es frecuente (posee una repetitividad muy continua), esta palabra puede ser aplicada en cualquier ocasión, por ejemplo: la periodicidad del pago en la empresa es quincenal, otro ejemplo seria la entrega del periódico matutino tiene una periodicidad diaria; en otras palabras, es utilizada para definir la continuidad que se observa de un componente determinado.