Popper cuestionó siempre algunos de los postulados más significativos del grupo de pensadores de Viena, lo que dificultó su integración en él. En cualquier caso, el Círculo se vio influido por la fundamentada crítica de Popper y, de hecho, La lógica de la investigación científica, principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia, apareció por primera vez en una serie de publicaciones del propio círculo vienés, a pesar de que contenía una moderada crítica al positivismo de esta comunidad de filósofos.
En la segunda década del siglo pasado domina el método inductivista. Se apoya en la regla de inferencia conocida en la lógica como modus ponendo ponens (modo que afirmando afirma). La hipótesis H implica la consecuencia observable O. La consecuencia observable O es el caso. Por lo tanto, la hipótesis H también es el caso.
Si una molécula de agua entonces tiene dos átomos de hidrógeno y 1 de oxigeno H2O. Por lo tanto, es una molécula de agua.
Se apoya en la regla de inferencia conocida en lógica como el modus tollendo tolles (modo que negando niega), modus tollens: La hipótesis H implica la consecuencia observable O. La consecuencia observable O no es el caso. Por lo tanto, la hipótesis H tampoco es el caso.
Si es una molécula de agua, entonces tiene 2 átomos de hidrogeno y 1 de oxigeno (H2O) No tiene 2 átomos de hidrogeno y 1 de oxigeno. Por lo tanto, NO es una molécula de agua
Para Popper, contrastar una teoría significa un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. “Si una teoría es falseable, entonces es científica, si no es falseable entonces no es ciencia”.
No hay reglas para la verificación de teorías ni para su construcción. Hay reglas sólo para su falsación. La racionalidad científica se refleja en la disposición de abandonar teorías falsadas y en la creación de teorías falseables. Teorías nacen y mueren, no se acumulan.
Una teoría que no hace predicciones no es científica. Una teoría cuyas predicciones son fallidas es una teoría falsa. Una teoría que hace buenas predicciones es provisionalmente aceptada.
Las teorías no son el resultado de la síntesis de numerosas observaciones, como quieren los inductivistas, sino más bien son conjeturas o invenciones creadas por los investigadores para explicar algún problema, y que a continuación deben ponerse a prueba por medio de confrontaciones con la realidad (enunciados observacionales) diseñadas para su posible refutación.
Popper prefiere las especulaciones temerarias o audaces (conjeturas), en lugar de lo recomendado por los inductivistas, que aconsejan avanzar sólo aquellas teorías que tengan las máximas probabilidades de ser ciertas.
Para que las hipótesis sean falseables deben ser lo más generales posibles, lo más claras y precisas posibles. En el desarrollo científico son preferibles las hipótesis o teorías que sean más falseables, es decir más susceptibles de ser demostrada su falsedad. puede afirmarse que a mayor falsabilidad, mayor corrobación, y a mayor corrobación más cerca estará la verdad.
“MAÑANA TAL VEZ LLUEVA” “EL PLANETA MERCURIO GIRA EN UNA ORBITA” ”TODOS LOS PLANETAS GIRAN EN UNA ORBITA ELIPTICA”
Si bien las teorías pueden ser refutadas de manera concluyente a la luz de las observaciones, estas están teñidas de hipótesis previas.
No se puede falsar concluyentemente una teoría, porque no puede afirmarse, sin lugar a dudas que la responsable de la predicción errónea sea la teoría.
La historia de la ciencia revela que muchas teorías exitosas tuvieron que enfrentarse a hechos falsadores.
La ciencia como cadena de conjeturas y refutaciones ha dado lugar a la expulsión del ámbito de la ciencia a algunas ciencias sociales que no alcanzan el grado de predicción de la física.
“ES POSIBLE QUE TENGAS SUERTE EN LA LOTERIA” “LAS ACCIONES HUMANAS ESTAN DETERMINADAS POR EL INCONSCIENTE” “TODOS LOS METALES SE DILATAN CUANDO SE CALIENTAN” “SI LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ES CIERTA, LA LUZ QUE PROVIENE DE UNA ESTRELLA SE CURVARA AL PASAR CERCA DE UN CUERPO”