La Ciencia (Del Latín Scientia, "Conocimiento") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.
Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan Con ideas creadas por la mente.
La matemática (del griego ??????, máthema: ciencia, conocimiento, aprendizaje, mathematikós: el que aprende, aprendiz) es la ciencia que estudia lo "propio" de las regularidades, las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo.
La lógica es un término que deriva del griego (logikê-logikós), que a su vez es (logos), que significa razón.
Las ciencias fácticas (física, química, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
La física (griego, phisis), realidad o naturaleza) es la ciencia fundamental sistemática que estudia las propiedades de la naturaleza con ayuda del lenguaje matemático. Es también aquel conocimiento exacto y razonado de alguna cosa o materia, basándose en su estudio por medio del método científico.
Química (del egipcio kem, que significa "tierra") es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones químicas. históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química.
La biología (del griego bios, vida, y logos, estudio) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
Existe una serie de pasos inherentes al proceso científico, los cuales son generalmente respetados en la construcción y desarrollo de nuevas teorías. éstos son:
El primer paso consiste en la observación de fenómenos bajo una muestra.
El segundo paso trata de una detallada descripción del fenómeno.
La extracción del principio general implícito en los resultados observados.
Planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto.
Comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada.
O refutación de las Hipótesis.
Constante contrastación de hipótesis con la realidad.