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Critica de la Razon Pura

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César Ramiro Cladera Gonzales

César Ramiro Cladera Gonzales www.cladera.org

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LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

Immanuel Kant fue un filósofo alemán de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

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Objetivo de la Filosofía Kantiana

Fundamentar la universalidad y necesidad del conocimiento científico. ¿Cómo es posible que la inteligencia haga juicios universales y necesarios si el conocimiento sensible es particular y contingente?

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Principales Obras

• Crítica de la Razón Pura • Es la teoría del conocimiento kantiana. • Crítica de la Razón Práctica: Es la ética kantiana, Crítica del Juicio.

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Partes de la Critica de la Razón Pura

• La Estética Trascendental • La Analítica Trascendental • La Dialéctica Trascendental

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Tipos de Juicio - Analítico

• Por ejemplo: El triángulo tiene tres lados. • No añaden nada nuevo al conocimiento. • Son a priori (antes de la experiencia): • Son universales. • Son necesarios.

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Tipos de Juicio - Sintéticos

El predicado no está contenido en el sujeto: • Por ejemplo: El cielo está nublado. • Sí añaden algo nuevo al conocimiento. • Son a posteriori (después de la experiencia): • Son particulares. • Son contingentes.

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Tipos de Juicio - Juicios sintéticos a priori

• El predicado no está contenido en el sujeto. • Por ejemplo: La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. • La suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa en todo triángulo rectángulo. (teorema de Pitágoras). • Añaden algo nuevo al conocimiento. • Son a priori: • Son universales. • Son necesarios.

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Objetivo de la Crítica de la Razón Pura

Responder a la siguiente pregunta: • ¿Cómo es posible la ciencia? • Ahora bien la ciencia está formada por juicios que son universales y necesarios y que añaden algo nuevo al conocimiento. • Es, decir, la ciencia está formada por juicios sintéticos a priori. • ¿Cómo es posible la ciencia? • ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la ciencia, dado que el conocimiento sensible es particular y contingente?

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Objetivo de la Estética Trascendental

Responder a la siguiente pregunta: • ¿Cómo es posible la matemática como ciencia? En palabras de Kant: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para emitir juicios sintéticos a priori en las matemáticas? • Observaciones: • La palabra Estética viene del griego aiesthesis que significa sensación. • Las matemáticas tienen dos tratados básicos: La aritmética y la geometría.

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¿Cómo es posible la geometría?

¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para emitir juicios sintéticos a priori en la geometría? El concepto fundamental de la geometría es el concepto de espacio. Ahora bien , ¿Puedes concebir alguna figura geométrica sin espacio? NO. ¿Puedes concebir una espacio puro sin figura geométrica? SI: concibo un triángulo y lo hago desaparecer quedándome con el espacio puro.

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Por lo tanto:

El espacio no depende de la experiencia sensible, es decir, es a priori. ¿Cómo es posible que yo conciba un espacio puro si nunca lo he visto? El espacio es una intuición pura de la sensibilidad, es decir, una intuición que está en el sujeto cognoscente y que no proviene de la experiencia sensible. El sujeto cognoscente espacializa la realidad percibida por los sentidos. Si el espacio es a priori entonces es una intuición universal y necesaria. Por lo tanto la intuición pura de la sensibilidad llamada espacio es la condición de posibilidad para emitir juicios sintéticos a priori en la geometría.

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¿Cómo es posible la Aritmética?

¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para emitir juicios sintéticos a priori en la aritmética? El concepto fundamental de la aritmética es el concepto de tiempo. Los números se suceden los unos a los otros de manera análoga a como transcurre el tiempo. Ahora bien , ¿Puedes concebir algún fenómeno corpóreo sin tiempo? NO. ¿Puedes concebir una tiempo puro sin fenómeno? SI: concibo el correr de un río y lo hago desaparecer quedándome con el tiempo puro.

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Por lo tanto:

El tiempo no depende de la experiencia sensible, es decir, es a priori. ¿Cómo es posible que yo conciba un tiempo puro si nunca lo he experimentado? El tiempo es una intuición pura de la sensibilidad, es decir, una intuición que está en el sujeto cognoscente y que no proviene de la experiencia sensible. El sujeto cognoscente temporaliza la realidad percibida por los sentidos. Si el tiempo es a priori entonces es una intuición universal y necesaria. Por lo tanto la intuición pura de la sensibilidad llamada tiempo es la condición de posibilidad para emitir juicios sintéticos a priori en la aritmética.

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Intuición pura de la sensibilidad

El espacio como intuición pura de la sensibilidad permite emitir juicios sintéticos a priori en la Geometría. El tiempo como intuición pura de la sensibilidad permite emitir juicios sintéticos a priori en la Aritmética.

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La Analítica Trascendental

¿Cuáles las condiciones de posibilidad para emitir juicios sintéticos a priori en las ciencias naturales o sea las ciencias físicas?

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La Analítica Trascendental

Las categorías constituyen la condición de posibilidad de los juicios sintéticos a priori en las ciencias naturales. Por ejemplo: la unidad, la existencia, la relación causa y efecto, la substancia, la necesidad y lo contingente.

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Las Categorías Kantianas

• Cantidad • Cualidad • Modalidad • Relación

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La Dialéctica Trascendental

¿Cuáles las condiciones de posibilidad para emitir juicios sintéticos a priori en la metafísica? ¿Es posibles la metafísica como ciencia?

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La Dialéctica Trascendental

Crítica a la Cosmología Racional: estudia las partes metafísicas del universo. Crítica a la Psicología Racional: el problema del alma. Crítica a la Teología Natural: El problema de Dios.

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Crítica a la Cosmología Racional

Las antinomías (juicios contrarios igualmente probables): El mundo es finito o infinito. El mundo es limitado o ilimitado. El mundo está sujeto a la determinación o a la causalidad libre. El mundo implica un ser necesario o no implica dicho ser.

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Crítica a la Psicología Racional

Todos los argumentos que utiliza la metafísica para probar la existencia del alma y su cualidades son puros paralogismos, es decir, falsedades. No podemos decir que el alma sea la forma substancial del ente vivo porque la substancia es una mera categoría del entendimiento, y por lo tanto no es real sino mental.

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Critica a la Teología Natural

¿Podemos demostrar racionalmente la existencia de Dios? Refutación del Argumento Ontológico (argumento de San Anselmo) Refutación del Argumento Cosmológico (por Causalidad) Refutación del Argumento Teleológico (causa final). Todos estos argumentos son falsos por la categoría de causa no es real sino mental.