Los teléfonos celulares son una buena manera de mantenerse en contacto con la familia y amistades. Sin embargo, es posible que también tengan que ver con abuso en el noviazgo de jóvenes. Así como las llamadas y los mensajes de texto te permiten estar en comunicación constante, los teléfonos celulares también pueden ser una herramienta poderosa para personas abusadoras, permitiéndolas controlar a sus novios y novias día y noche. Pero el problema es que muchos de los conductores en mayor grado las mujeres, están conduciendo con el celular en la mano, faltándoles dedos para chater o enviar mensajes, cuando hay una luz roja del semáforo paran, es como si toda la fuerza de los dedos y la coordinación cerebral va hacia escribir texto a mil por hora, en pleno tránsito lo cual obviamente es un inmenso peligro, tanto para dicha persona como para el resto de los transeúntes y conductores, por el descuido en el manejo y la siempre existente posibilidad de un accidente de tránsito.
También la falta de respeto por el lugar donde asisten, conferencias, seminarios, iglesias, cultos religiosos, reuniones o restaurantes, son un mundo aparte, al parecer son los nuevos alcohólicos de l
No hay edad para ello, pero se percibe que los jóvenes entre 14 a 20 años son los que utilizan este instrumento de comunicación para alterar hasta la forma de ortografía, el lenguaje comunicacional correcto y crear una nueva forma sin reglas idiomática de comunicación. El uso de la telefonía celular aumenta cada día más, pues se vuelve una adicción, no solo por contar con un medio de comunicación, sino también por hacer fotografías, hacer videos, chatear y por sobre todo contar con una herramienta de juego a través de las redes sociales, contestar llamadas telefónica por el celular, con ojos desorbitados por la angustia, como si se hallaran a bordo del Titanic a punto de hundirse, es decir estas en la Nube viviendo un mundo de sueños despierto. Algunas veces se puede apreciar a personas ante un celular que parecieran padecer de una extraña enfermedad mental, que mueve a compasión, por su actitud incomprensible de desespero e inquietud. Todo se convierte en viralidad, como una enfermedad que se transmite a pasos agigantados contagiando a los más inofensivos, seres humanos que tienen que ocupar su tiempo en desperdicio. Por otro lado llevan consigo no solo uno, sino dos, tres y hasta cuatro teléfonos celulares, de las distintas compañías que prestan el servicio de interconexión en la zona. Estos individuos se parecen más a los vaqueros o Cow-boys del lejano oeste estadounidense, que usaban varios revólveres en la cintura, observándose un espectáculo entre cómico y ridículo. El avance tecnológico tan violento, que pone a las personas a correr literalmente tras el último teléfono celular, el más costoso y el que tiene el mayor número de funciones posibles y cuando al fin se aprenden a utilizar ya son obsoletos, por existir uno más moderno y más costoso, destinando recursos económicos que se distraen a otras necesidades más importantes para el ser humano. Muchos de estos celulares son fácilmente rastreables a través de BlueTooth la cual ha creado una mafia de delincuentes que roban teléfonos celulares, sobre todo los más costosos, para reciclarlos, por supuesto con la complicidad manifiesta de individuos o Empresas que los comercializan y se benefician de ésta práctica. Sin embargo, científicos han identificado que el uso excesivo de estos aparatos se ha convertido en un factor que aumenta el riesgo del cáncer cerebral, debido a la radiación electromagnética que producen estos dispositivos incrementan la glucosa cerebral. Por lo que se recomienda minimizar la exposición en el uso del celular, algunas recomendaciones de seguridad que proponen los expertos es usar el altavoz para evitar el contacto directo con el celular durante las llamadas; asegurarse que la señal sea suficiente (garantiza estabilidad en la radiación); evitar que los niños usen estos equipos ya que absorben la radiación a una velocidad mayor: evitar conversaciones extensas y mejor usar la modalidad de mensaje de texto.
Katherine Rojas Ortiz
29/06/2023, 20:13:03La adicción al celular genera déficits en las relaciones interpersonales que conlleva a nuevas formas de vincularse. Hace unos años atrás, este problema era propio del mundo adolescente, hoy en día es un problema generalizado a toda la población, desde niños pequeños hasta mayores de edad, generando problemas de interaccion con los familiares y de parejas, problemas individuales, de comportamiento , y emocionales. Muchas personas ven en las redes sociales una forma de mostrarse creando una imagen artificial de sí mismos, diferente a lo que son en realidad, esta imagen creada de sí mismo es lo que les brinda una aparente seguridad y confianza externa, que les falta en sí mismos. Estas acciones traen como consecuencia mayores interrupciones en el desarrollo de sus actividades diarias y dificultades para mantener la concentración y atención en diferentes tareas
Ana Bela Mercado Ascarrun
29/06/2023, 13:14:17El mal uso del celular puede tener efectos negativos en nuestra vida diaria y en nuestra salud física y mental. Aunque los teléfonos móviles son herramientas útiles y nos brindan acceso a una amplia gama de información y conectividad, su mal uso puede llevar a problemas como la adicción, la distracción excesiva y la disminución de la calidad de las relaciones interpersonales. Es importante establecer un equilibrio saludable en el uso del celular y ser consciente de cómo nos afecta. Esto implica establecer límites y momentos libres de dispositivos, dedicar tiempo a actividades fuera de la pantalla, priorizar las interacciones en persona y practicar el autocuidado y la desconexión digital cuando sea necesario.
Juliana Suarez Vaca
11/11/2022, 21:10:22Hoy estamos en la era de la tecnología, que por obligación todos deben saber utilizar el celular móvil. Ya que las empresas, bancos, restaurantes, etc., han implementado la modalidad online y dichos procesos mediante internet, buscando facilitar el trabajo humano. Tantas madres jóvenes se ven callando a sus hijos (bebes) con el celular para que dejen de llorar, sin tener en cuenta que están privándolos de una infancia normal, los están acostumbrando a esa pantalla con videos o juegos que los niños crecen dependientes del celular. Muchas relaciones surgidas y terminadas mediante redes sociales; muchos jóvenes que no saben expresarse verbalmente pero saben conversar mediante mensajes de textos. Este mundo va en decadencia porque todo se esta volviendo virtual, muchos jóvenes que viven en sus videojuegos y no salen al mundo exterior a vivir la vida real. Ya las personas no leen libros, buscan automáticamente en internet la información que necesitan y no les interesa alimentarse intelectualmente, sabiendo que en los libros existe una información mucho mas completa.
Melissa Tomasi Barbery
10/11/2022, 15:34:44Si bien los celulares son útiles para facilitar la comunicación y el intercambio de información, el uso excesivo de esto en muchas ocasiones puede llegar a ser perjudicial, se puede ver hoy en día que el uso excesivo del celular ha ocasionado accidentes de tránsito ya que muchas personas al estar conduciendo están distraídos en el celular y ocasionan este tipo de accidentes o incluso podrían llegar a atropellar a personas. El celular si bien nos permite estar en contacto con amigos o familiares, también es utilizado como distracción mediante las descarga de juegos; científicos han identificado que el uso excesivo de estos aparatos podría a tener consecuencias en la salud, aumentando el riesgo del cáncer cerebral, esto debido a la radiación que producen estos dispositivos.
Yennifer Benitez Romero
10/11/2022, 12:24:26La preocupación por el uso de los celulares y sus consecuencias se centra generalmente en los niños y adolescentes que mas vulnerable y generan adicción y modifica su comportamiento sumandole a esto el fácil acceso a internet sin restricción y a publicidad y anuncios que no son adecuados para ellos.
Nissa Berenice Gomez Fernandez
31/08/2022, 15:06:25como dice este blog es conveniente usar el celular porque te permite tener comunicacion con personas lejanas, pero a la vez nosotros no sabemos utilizarlo, por ejemplo: las aplicaciones de facebook. instagram los juegos, eso hace que nosotros andemos 24/7 con el celular en la mano, otra de las cosas que se ve es que hoy en dia la mayoria de los niños desde los 9 meses sus padres le dan celulares para que no llore y se mantengan distraidos, ellos piensan que lo hacen bien, pero le estan haciendo un daño a sus hijos porque puede que obtenga una enfermedad por el uso del celular, mi recomendacion es que no les den celulares a sus hijos para mirar videos, y para las personas tanto jovenes como mayores, utilizar el celular para ocasiones necesarias porque como dice en el blog no es muy sano usar celular.