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  Tecnología Educativa  

Software Educativo

  • 25/01/2019
  • 1786
  • Ramiro Cladera

El software educativo es una herramienta o programa informático, pueden tratar las diferentes áreas del conocimiento humano, a partir de cuestionarios, lúdica, texto, imágenes y vídeos) ofrece un entorno de aprendizaje autónomo

Fortalezas

  • Novedoso producto. Sitúa a la compañía en la vanguardia tecnológica educativa y refuerza su visibilidad y presencia en el mercado.
  • Know-how en la empresa sobre diseño de contenidos y materiales educativos.
  • Facilidad de uso. Nuestro grupo destinatario está familiarizado con la tecnología de los dispositivos móviles.
  • Las apps no ocupan mucho espacio en el disco duro y el consumo de recursos es bajo.
  • Los dispositivo móviles pueden funcionar en situaciones en las que los usuarios disponen de baja o nula conectividad a Internet.
  • La distribución del producto es sencilla vía Internet. Abaratamiento de los gastos en infraestructuras y mantenimiento tradicionales.
  • Las apps son productos fácilmente actualizables.
  • Se ofrece mayor control al usuario en el proceso de instalación (se requiere nivel de superusuario).
  • Se consigue mayor seguridad ante la amenaza de virus como el caso de los llamados Troyanos
  • Prevalece el respeto por la privacidad del usuario
  • Se mantiene la independencia de las empresas.
  • Se proporciona mayor autonomía a la persona usuaria.
  • En la gran mayoría de los casos es gratuito
  • Posee un gran potencial de adaptación a las necesidades de las personas usuarias.

Oportunidades

  • Los estudiantes pueden hacer aplicaciones android para vender
  • Apertura a nuevos sectores empresariales. Mercado en crecimiento y posicionamiento.
  • Introducción en el sector de las aplicaciones portátiles.
  • Gran número potencial de compradores. Se tiene acceso a un mercado global.
  • Se revoluciona el concepto de distribución de contenidos educativos.
  • Cliente satisfecho. Ésta es la mejor herramienta de fidelización que posiciona la marca y ofrece una imagen de innovación.
  • El precio no es un problema para la decisión de compra de los usuarios ya que la aplicación puede ser gratuita.

Debilidades

  • Los estudiantes no saben de lenguajes de programacion
  • Hay muchas aplicaciones en el mercado y hay que trabajar mucho para no pasar desapercibidos.
  • Gran parte de nuestro target puede tener dispositivos móviles que trabajan con un software diferente al que implementemos nuestra aplicación.
  • Inexperiencia. Poco conocimiento en el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Las apps deben estar concebidas para ser utilizadas por sus usuarios no por sus creadores.
  • Fondos limitados para crear y promocionar el producto. Una app bien hecha cuesta dinero. Es necesario mentalizarse de que habrá que invertir capital en la creación promoción mantenimiento y posibles actualizaciones.
  • Inversión en TIC por parte de las familias. Se necesita un dispositivo móvil para utilizar la aplicación.
  • Inicialmente se suele requerir por parte de la persona usuaria una mayor inversión cognitiva de aprendizaje en las tareas de instalación.
  • Pueden presentarse problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones protegidas por copyright. En algunos casos esta situación se puede resolver con algún software intermediario. Hay que recordar que este análisis está planteado desde el punto de vista del usuario ya que según la filosofía del software libre rechazar aplicaciones privativas como las basadas en Flash no sería considerada ningún inconveniente.

Amenazas

  • Sector lleno de competidores con una limitada diferenciación.
  • Elevado ritmo de innovación del sector.
  • Mercado inmaduro y vulnerable por la aparición de nuevas tendencias tecnológicas.
  • Dudas en el modelo de negocio.
  • La opresión de los grandes monopolios de software.
  • Los vetos de las grandes marcas comerciales privativas.
  • El desconocimiento por parte de la gente.

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