BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas de motores bávara») es un fabricante alemán de automóviles de gama alta y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich.
Fortalezas
Una de las marcas automotrices más valiosas: De acuerdo con Interbrand BMW es la tercera marca automotriz más valiosa del mundo (US $41.5 billones) mientras que Forbes la considera la segunda marca automotriz más valiosa (US $28.8 billones). Solo las marcas Toyota y Mercedes-Benz pueden competir con BMW en ambas listas.
Flujos de ingresos diversificados geográficamente: A diferencia de la mayoría de sus competidores BMW no depende de su mercado local o de algunos cuantos mercados principales para generar la mayor parte de sus ingresos. El principal mercado de BMW en términos de ingresos y volumen de vehículos vendidos es China donde vendió más de 464 000 autos y motocicletas y ganó 15.86 billones durante el año 2015.
Dominio de los mercados asiáticos: Hay poco espacio de maniobra en los mercados maduros y países desarrollados. BMW hizo una jugada inteligente al empezar temprano en las economías en desarrollo.
China es el mercado automotriz más grande del mundo con 25.1 millones de vehículos vendidos tan solo en el 2015. También es el principal mercado para BMW.
BMW compite principalmente en el segmento de autos de lujo con rivales como Mercedes-Benz Lexus y Audi. La empresa elogia sus autos por su tecnología de punta lujo exclusivo y confort excepcional además de la calidad en la fabricación.
BMW lanzó su primer vehículo eléctrico BMW i3 en el 2013. En los siguientes 2 años el BMW i3 se había convertido en el tercer auto eléctrico mejor vendido en el mundo.
BMW tiene una clara estrategia en la forma de afrontar los retos futuros que se presenten. El plan de la empresa Strategy Number One provee claras directrices de lo que la empresa debería perseguir y dónde debe enfocarse.
E-mobility: BMW debe enfocarse en vehículos híbridos y eléctricos como la tecnología del futuro que dará potencia a sus vehículos.
El plan de BMW es aprovechar el potencial de la digitalización y de la conectividad.
La preparación de la empresa para afrontar los retos del futuro la posiciona con una clara ventaja frente a sus rivales.
Fuerza de trabajo grande y calificada: Una de las ventajas clave de BMW es su fuerza de trabajo.
Su calificación profesional y su compromiso son impresionantes. Esto permite a la empresa ofrecer un producto de calidad excepcional incomparable.
Oportunidades
Precios de combustibles: Los precios de los combustibles se han mantenido bajos desde el 2014 pero se espera que suban en el futuro cercano debido a los cambios en la demanda.
Actualmente hay unas 33 empresas trabajando en la creación de vehículos autónomos. Algunos de ellos como Google Ford Tesla y Renault están probando sus vehículos en las carreteras y ninguno de ellos está vendiendo aún esos autos al público.
BMW debe acelerar el desarrollo de su tecnología de vehículos autónomos y adquirir las habilidades necesarias tan pronto como le sea posible si no quiere quedarse atrás de Google Ford Tesla o Renault en esta área.
La mayor parte de los ingresos de BMW proviene de los países de la zona Euro en los que el euro es la única moneda por lo que las fluctuaciones en la tasa de cambio del euro tienen poco efecto en los ingresos y ganancias de la empresa.
La porción del mercado de las empresas automotrices es impactada significativamente por el tiempo y la frecuencia de lanzamiento de nuevos modelos.
BMW puede expandir su portafolio de productos para incrementar la variedad de modelos disponibles.
BMW ha incursionado tímidamente en el segmento de menor precio introduciendo algunos productos en esa categoría. Ahora debe enfocarse en formar sociedades con firmas locales que le ayuden a incrementar su posición en los mercados menos desarrollados. BMW también puede reducir costos de producción con la ayuda de marcas locales.
Esto puede ser una estrategia inteligente al permitirle a BMW utilizar las capacidades especiales de otras empresas para diferenciar su oferta.
Los cambios en los estilos de vida de los clientes y cada vez más inclinación por las marcas premium es seguro que este segmento está creciendo rápidamente.
Debilidades
Las controversias relacionadas con el llamado a reparar alguna funcionalidad técnica o por no haber cumplido con una regla gubernamental se está volviendo algo muy común.
El portafolio automotriz de BMW consiste únicamente de 3 marcas: BMW Mini y Rolls-Royce.
El portafolio de productos de la empresa está enfocado principalmente en autos y para ser más exactos en autos de lujo pequeños y medianos y una línea de crossovers.
Un portafolio automotriz reducido con poca diferenciación de los productos deja a BMW en una posición desventajosa y peligrosa en caso de que las condiciones económicas empeoren los gustos de los consumidores cambien o la marca reciba publicidad negativa.
La deuda de BMW se encuentra en su punto más alto de la historia. Ha estado creciendo significativamente desde el 2010 alcanzando unos estrafalarios €130 billones en el 2015. Los mayores incrementos se dieron entre 2014 y 2015 debido principalmente a fuertes inversiones en tecnología relacionada con vehículos eléctricos y conducción automatizada.
Los elevados precios de los productos de BMW son una de sus mayores debilidades pero al ser una marca de autos de lujo es normal que sus precios sean elevados.
La percepción popular de BMW como un auto de lujo y una marca costosa es también una debilidad que puede afectar las ventas.
Amenazas
Aumento de la competencia a nivel mundial el mercado automotriz mundial ya es altamente competitivo la competencia continúa aumentando debido a la excesiva producción de vehículos rápidos cambios tecnológicos nuevos competidores y la saturación de los mercados más grandes.
Nuevas empresas como Tesla con sus autos eléctricos representan un rival muy duro para competir en el segmento de los autos eléctricos.
Google que intenta producir autos que se manejan solos también amenaza a la industria automotriz tradicional.
Capacidad global de producción de automóviles excede por mucho a la demanda.
Mayores regulaciones gubernamentales pueden incrementar los costos
Mercado automotriz de EEUU en declive
El crecimiento del mercado automotriz estadounidense está perdiendo velocidad
Factor Precio cada vez más personas se vuelven conscientes de los precios y con la nueva generación más interesada las compras de dispositivos electrónicos hay menos ahorro para la compra de un auto caro por lo que existe la amenaza de que en el futuro los autos de lujo no reciban tanta atención como hasta ahora.