La inteligencia artificial es, en ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras.
Fortalezas
Mejora de la productividad en el trabajo: permitirá realizar las tareas de carácter repetitivo eficientemente, liberando tiempo personal para acciones más importantes.
Mejora de calidad de vida. La IA aplicada a múltiples facetas de clasificación, detección y relación de síntomas con un diagnóstico acertado, así como la planificación de intervención en operaciones, y el cuidado de las personas.
Desarrollo de soluciones en poco tiempo a problemas que llevan muchos años investigándose y que ahora se pueden solucionar en pocos años.
Superación del humano. Aunque también es una amenaza, significa que veremos trabajos/detecciones/soluciones con una calidad y acierto que no podemos imaginar antes de sabernos superados.
La Inteligencia artificial permite que robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera automática y sin intervención humana.
La IA libera a las personas de tareas rutinarias y repetitivas y permite que estas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas.
La aplicación de la IA es capaz de aportar una precisión mayor que el ser humano, por ejemplo en entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que antes sin la IA se tomaban de manera manual o monitorizada.
Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio, al disponer de mayor información de una manera estructurada, permite a cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente.
La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan.
Oportunidades
Las pymes serán más competitivas al tener la posibilidad de competir en proyectos que no requiera de mano de obra intensiva para ser completados.
La conducción autónoma abre también un elenco de posibilidades cuando interactúe con otros vehículos y el entorno. Optimización de los carriles viales y la prevención de accidentes serán dos de las grandes ventajas futuras.
Con el Internet de las Cosas (Internet of Things) la manera de relacionarse con el hardware permitirá a la IA crear caminos rápidos para emergencias, organizar peatones en aglomeraciones, detectar y avisar accidentes.
La seguridad. Las soluciones de precrimen que ofrece la IA son varias y cada vez más acertadas como la detección de intenciones en humanos como el nerviosismo en la cola del aeropuerto.
Nuevas soluciones a problemas comunes de una manera totalmente diferente a las técnicas usadas con nuestro aprendizaje humano de grupo.
Ventaja competitiva y diferenciación cuando una empresa disponga de una IA que el resto deben desarrollar en años.
Debilidades
Los datos se presentan de manera aislada en las empresas o son inconsistentes y de baja calidad, con lo que presenta un desafío importante para las empresas que buscan crear valor a partir de la IA a escala.
La patente de la IA es casi imposible con la regulación actual y conlleva que se investigue con secreto empresarial la mayoría de los proyectos comerciales, derivando en evoluciones a un ritmo inferior a otras tecnologías patentables.
Opacidad al no ser patentable ni divulgable, nos lleva a soluciones menos discutibles al sólo ver resultados.
El tiempo de desarrollo de una IA se enmarcan en el tiempo de una década o más.
La falta de comprensión de la IA por parte de los reguladores y gobiernos dificulta regular qué hace o no una IA y a quién pertenecen sus logros o errores, hoy en día son sólo herramientas al servicio del humano.
El costo y el tiempo de implementación de los proyectos de IA son muy elevados.
Amenazas
La pérdida de trabajos básicos con tareas repetitivas y con pocas funcionalidades como entregar un paquete en casa o preparar una hamburguesa.
La superación de la IA frente al humano. Según el Standford AI Index report de 2021, para un sistema de clasificación de imágenes los humanos tenemos un acierto del 94,9%.
La Ética. Relacionado con los programadores y la introducción de errores en la IA en cuatro grandes grupos: genero, racistas, prejuicios sociales, y morales.
Las IA líderes fallan en reconocer más a mujeres, así como aciertan más con personas blancas. Aún no reconocen a Serena Williams, Michelle Obama, Oprah Winfrey, etc.
Las leyes de protección de datos están llevando a las IAs entrenarse con unos datos más limitados, ello conlleva que potencias como China pueda ser líder mundial en las soluciones IA frente a USA o UE.