Starbucks es el principal comercializador y distribuidor de cafés especiales en el mundo, operando 20.000 cafés en más de 60 países. Es la marca número 1 de la cadena de café en el mundo.
Fortalezas
Fuerte imagen de marca: Starbucks Corporation es la marca más popular y fuerte del sector de la alimentación y las bebidas. Su tamaño, volumen y el número de clientes fieles han seguido creciendo con el tiempo.
Sólidos resultados financieros: con unos ingresos anuales de 26.500 millones de dólares y unos beneficios de 3.600 millones de dólares en el año fiscal 2019, Starbucks tiene una sólida posición financiera en el mercado.
Amplia cadena de suministro internacional: Starbucks es conocida por tener una amplia red mundial de proveedores. Starbucks se abastece de granos de café de tres regiones productoras de café, América Latina, África y Asia-Pacífico.
Diversificación moderada: Starbucks también ha diversificado sus operaciones comerciales introduciendo productos innovadores y alimentos. Un ejemplo de ello es la adición de cubitos de hielo hechos de café, que dan un sabor más fuerte al café.
Calidad, sabor y estandarización: Gracias a sus mezclas de primera calidad y sus deliciosos cafés, Starbucks se ha extendido por todo el mundo. Ofrece una calidad excelente y productos estandarizados de forma constante en todos los establecimientos.
Trato a los empleados: Trata muy bien a sus empleados, lo que a la larga se traduce en empleados más felices que atienden bien a los clientes. Starbucks ha sido catalogada constantemente como uno de los 100 mejores lugares para trabajar de Fortune.
Oportunidades
Expansión en los mercados en desarrollo: Starbucks tiene cafeterías principalmente en Estados Unidos. La expansión global en economías emergentes como India, China y algunas regiones de África puede dar una gran oportunidad a la empresa.
Diversificación del negocio y especificaciones de los productos: Puede diversificar aún más sus operaciones comerciales para mejorar las oportunidades de crecimiento de los ingresos globales. Además, el desarrollo de productos según las preferencias de los clientes en el mercado objetivo específico es también una oportunidad rentable.
Introducción de nuevos productos: dado que la empresa es bastante popular, la introducción de nuevos productos y sabores navideños (Peppermint Mocha, Eggnog Latte, Gingerbread Loaf) bajo su nombre sería rentable y bien recibida en los mercados.
Asociaciones o alianzas con otras empresas: La marca compartida siempre es beneficiosa. Starbucks tiene la oportunidad de desarrollar asociaciones y alianzas con grandes empresas. Esto reforzaría su presencia y su cuota de mercado.
Reforzar los canales online: La pandemia ha desalentado el consumo en las tiendas y cada vez más consumidores de café optan por la comida para llevar. Starbucks puede reforzar sus canales de venta online para atraer a más clientes que recojan su café en la acera o en lugares de recogida
Suscripción de café: Panera bread ya ha iniciado un servicio de suscripción de café. Starbucks también puede probar un nuevo modelo de negocio de suscripción de café para ampliar su base de clientes.
Debilidades
Precios elevados: Para muchos consumidores de nivel medio y trabajadores, la oferta de Starbucks es más costosa que la de McDonald’s y otros establecimientos de café. Sus elevados precios reducen la asequibilidad para los consumidores.
Imitabilidad de los productos: Starbucks no posee los productos más exclusivos del mercado. Esto hace que la imitabilidad de los productos sea bastante fácil para otras empresas. Otras cafeterías y cadenas de comida como McDonalds McCafe y Dunkin Donuts ofrecen casi los mismos productos.
Normas generalizadas para la mayoría de los productos: Algunas de sus ofertas de productos no se ajustan a las normas culturales de otros mercados. Por ejemplo, en algunas zonas, sus bebidas artesanales no se asocian con las preferencias de los consumidores.
Prácticas de aprovisionamiento: Muchos activistas sociales y medioambientales criticaron a la empresa por sus prácticas de aprovisionamiento poco éticas. Afirmaron que adquiere granos de café de agricultores empobrecidos del tercer mundo. También se le ha acusado de violar los principios del “Comercio Justo del Café”.
Retirada de productos: A lo largo de los años, Starbucks ha retirado muchos productos de la demanda. Esto puede afectar negativamente a la imagen de marca de la empresa y provocar la pérdida de clientela.
Amenazas
Competencia con los vendedores de café de bajo coste: Muchas cafeterías ofrecen productos a un precio asequible. Esto puede amenazar la estabilidad futura de Starbucks, que ofrece precios más altos.
Imitación: Los productos pueden ser imitados tanto por los nuevos como por los antiguos rivales.
Movimientos de cafeterías independientes: Hay muchas amenazas socioculturales para Starbucks. Estos movimientos socioculturales apoyan a las pequeñas cafeterías independientes y locales y se oponen a la expansión de las grandes cadenas multinacionales
Competencia con grandes establecimientos: La competencia agresiva con empresas multinacionales como Dunkin Donuts y McDonald’s también puede suponer una amenaza para su posición en el mercado.
Recesión mundial: Los expertos predicen que la recesión en curso será peor que las anteriores recesiones económicas. Los ingresos de Starbucks ya han caído. En comparación con el año pasado, los ingresos del año fiscal 2020 en el trimestre 2 han bajado un 5porcentaje, y el trimestre 3 ha bajado un 38% debido a la pandemia.
Aumento de los precios de los granos de café crudos: el precio de los granos de café crudos – Arábica, el café más producido del mundo (que representa más del 60% de la producción mundial), ha aumentado drásticamente durante la pandemia debido a la preocupación por su disponibilidad, el acaparamiento y la interrupción de la cadena de suministro.