Automatizar los procesos en una empresa no es más que integrar la tecnología de softwares o maquinaria para hacer algunas actividades más rápidas, a un menor costo y aumentado la productividad.
Fortalezas
La empresa cuenta con un fondo solido, para la compra, mantenimiento y renovación de la misma.
Con respecto a la adquisición de equipo se encuentran actualizado y totalmente renovado.
La empresa se encuentra reconocida por los clientes y la sociedad.
Favorece que los sistemas trabajen sin interrupciones, satisfaciendo la demanda de los departamentos de TI y de los sistemas informáticos.
Permite la visibilidad y control de todos los flujos de trabajo y de las tareas, ofreciendo reportes del estado de los procesos terminados, en proceso y futuros.
Oportunidades
A la adquisición de los nuevos sistemas, se cuenta un acceso más favorable sobre el control de ventas y el calculo de las mismas.
Facilidad de monitoreo de ventas asignadas a cada área y la supervisión sobre el personal de la empresa.
En concepto de ventas, supervisión en el mercado, se cuenta con mayor control y efectividad sobre la recolección de información más factible.
Permitirán gestionar el talento de la organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada persona con los objetivos del negocio.
Reduce los costos de la operatividad agilizando el uso de software y trabajo manual.
Debilidades
Temor a ser excluidos de sus puestos de trabajo.
Pérdida en la flexibilidad. Modificar los flujos de trabajo de las tareas y procesos puede implicar cierta rigidez.
Costo de inversión. Implementar una solución de automatización de procesos implica una inversión inicial considerable.
Que no se encuentre una red disponible, para el monitoreo de cada uno de los departamento de la empresa.
Que la información de cada departamento no se encuentre actualizada por la falta de capacitación al personal sobre las nueva tecnología, más que todo en el departamento de contabilidad y financiero.
Amenazas
Perdida de clientes, cuando los pedido y compras de proveedores no se recolecten a tiempo por un mal manejo de maquinarias o herramientas automatizadas.
Que si algo del sistema automatizado falla o se daña, se puede ver afectada la totalidad de la operación.
El sistema de automatización puede que solo funcione para un tipo de negocio en específico.
La automatización como una amenaza para la fuerza laboral tradicional si no se toman medidas para garantizar que la próxima generación esté capacitada para asumir estos roles altamente calificados.
Si se aplica la automatización a una planificación inadecuada, el software que se emplee va a trabajar con parámetros errados, potenciando así la ineficiencia de la empresa durante la entrega de los productos.