La Dirección General de Migración es una entidad que permite el fortalecimiento del control migratorio de Bolivia, a través del procesamiento de información de personas extranjeras que lleguen y permanezcan en territorio nacional, con el fin de dotar insumos para el diseño e implementación de políticas en materia migratoria y articularlas a otras políticas de Estado.
Piensa y siente que la búsqueda de nuevas oportunidades sigue siendo pieza clave para que las personas quieran desplazarse de su país de origen a otro.
Oye que los conflictos y problemas sociales de algunos países del mundo han sido causa frecuente del proceso de migración en la actualidad.
Ve el interés de muchas personas alrededor del mundo en buscar mejores oportunidades de vida ante la inconformidad y dificultades que se pueden presentar en sus países de origen.
Más del 54% del total de los habitantes del planeta vivía en las zonas urbanas; es por ello que la migración propicia gran parte del aumento de la urbanización que fomenta, a su vez, la diversidad de las ciudades.
Los fenómenos de orden social se traducen en un aumento de las migraciones, esta movilidad en aumento ha llevado a cabo los Puesto de Control Fronterizo Migratorio Integrado.
La migración interna o internacional, en los últimos años ha tenido como destino buscar su residencia en las grandes ciudades o en las áreas urbanas.