Nuestros Artículos

#

No. 47 Los retos del siglo XXI y la estrategía Global

  • 22/05/2004
  • 134

La esperanza de las empresas en lograr algo en un mundo tan competitivo como es el siglo 21, era del conocimiento o era de la información ya antes mencionada en Megatendencias (Megatrends, Ed Norma 1990) libro de John Naisbit, los gerentes y las personas que son parte de las organizaciones deben contar con estrategias globales, pero esto se realiza a partir de la visión que consiste en enriquecer a todos los miembros de la organización, la visión es una imagen del futuro deseado a través de ella se contribuye a la misión, la visión debe ser factible alcanzable, capaz de lograr las metas. Ya decía Joel A. Barker en su libro paradigmas “La visión con acción puede cambiar el mundo, una visión sin acción se pierde”, Usted como generador de la visión inmediatamente debe compartirla con todos los miembros de su organización, piense que a partir de transmitir esa visión los demás miembros serán capaces de lograr las metas, como gerentes pensamos que los productos se pueden calificar de alta calidad o perfectos cuando estos logran las expectativas del cliente para ello las organizaciones deben estar alertas para ir al ritmo de los cambios, la visión no es fija y se debe ajustar en el tiempo, los períodos de tiempo que se definen por las estrategias utilizadas, pero muchos no cuentan con el tiempo exacto para formular la visión. La aplicación de la planificación estratégica desempeña un papel importantísimo en el desempeño de los empleados, la visión es muy poderosa, es la clave del qué.

Los gerentes deben pensar y aplicar aprendizaje local a nivel global.

Para lograr la visión como el mejor camino, es el involucramiento de todas las personas, ya que ésta es la fuente de energía para la empresa. El conocimiento de la visión dentro de la empresa como también de sus accionistas y otros, es indispensable porque es una manera de que todos comprendan la visión de la empresa. Los gerentes deben contar con las siguientes estrategias globales: mentalidad internacional, mentalidad multinacional, mentalidad global, mentalidad transnacional, la mentalidad adecuada dependerá de la industria, la posición estratégica de la empresa, y del país. La visión de futuro tiene un reto con el ambiente o su entorno, el reto es responder y aprovechar de las diferencias entre países, resolver los conflictos de objetivos entre las empresas y el Gobierno. Los Gerentes estos deben pensar y aplicar aprendizaje local a nivel global, enfocarse en el desarrollo de su ventaja clave, se debe entender que el consumidor es la fuente de ideas para mejorar los productos y servicios, es mejor desarrollar fuerzas que debilidades y por último no reinventar la rueda y buscar soluciones en raíces locales y no foráneas.

4 Comentarios

user-667.jpg

Brisna Eley Añez Justiniano

 01/04/2024, 20:04:00

El texto aborda los desafíos que enfrentan las empresas en el siglo XXI en un mundo altamente competitivo y globalizado. Se destaca la importancia de tener estrategias globales basadas en una visión compartida que enriquezca a todos los miembros de la organización. Se hace hincapié en que la visión debe ser factible, alcanzable y ajustable en el tiempo para adaptarse a los cambios del entorno. Se mencionan diferentes estrategias globales que los gerentes deben considerar, como la mentalidad internacional, multinacional, global y transnacional, dependiendo del contexto y la posición estratégica de la empresa. Además, se enfatiza en la necesidad de aprovechar las diferencias entre países, involucrar a todas las personas en la empresa y enfocarse en el desarrollo de ventajas clave, así como en la innovación basada en las necesidades del consumidor.

user-375.jpg

Mariana Lens Martínez

 30/03/2023, 21:03:29

Cuando los empleados no conocen la visión de la empresa,o no comparten este mismo pensamiento todo su potencial laboral se centra únicamente en la realización personal, es decir, en el logro de sus propios ideales; trabajando para su propio beneficio y viviendo el día a día, probablemente porque sus esfuerzos están arraigados sólo en las recompensas económicas y no como parte del beneficio que la empresa puede obtener.

user-136.jpg

Alison Nicole Lozada Ferrufino

 30/11/2022, 16:11:41

Los gerentes deben contar con las siguientes estrategias globales: mentalidad internacional, mentalidad multinacional, mentalidad global, mentalidad transnacional, la mentalidad adecuada dependerá de la industria, la posición estratégica de la empresa, y del país Los Gerentes estos deben pensar y aplicar aprendizaje local a nivel global, enfocarse en el desarrollo de su ventaja clave.

user-40.jpg

Lisbeth Arias Albornoz

 09/11/2022, 17:11:44

Ya decía Joel A. Barker en su libro paradigmas "La visión con acción puede cambiar el mundo, una visión sin acción se pierde", Usted como generador de la visión inmediatamente debe compartirla con todos los miembros de su organización, piense que a partir de transmitir esa visión los demás miembros serán capaces de lograr las metas, como gerentes pensamos que los productos se pueden calificar de alta calidad o perfectos cuando estos logran las expectativas del cliente para ello las organizaciones deben estar alertas para ir al ritmo de los cambios, la visión no es fija y se debe ajustar en el tiempo, los períodos de tiempo que se definen por las estrategias utilizadas, pero muchos no cuentan con el tiempo exacto para formular la visión. La aplicación de la planificación estratégica desempeña un papel importantísimo en el desempeño de los empleados, la visión es muy poderosa, es la clave.