Lea nuestrosArtículos

#

Entropí­a

Cuando se plantea la pregunta: ¿Por qué ocurren los sucesos en la Naturaleza?, se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los sucesos. Sin embargo todo sucede a consecuencia de la mano del Hombre el mismo que provoca la entropia del Sistema.

César Ramiro Cladera Gonzales

QUÉ ES LA ENTROPIA

La entropía se define como una medida de la termodinámica, que representa a la fracción de energía en un sistema que no está disponible para poder realizar o llevar a cabo un trabajo específico. También se define como una medida del orden o restricciones para llevar a cabo un trabajo.

La entropía surgió en una primera instancia en el campo de la física, pero en la actualidad es aplicable a muchas otras áreas, como por ejemplo la administración y la economía. Éstos últimos en el sentido de un flujo de energías, siendo la entropía una energía negativa que entorpece la ejecución del trabajo; la entropía en un sistema representa la tendencia al desorden o desorganización propia del trabajo. Por el contrario, a la entropía, se encuentra la neguentropía que se refiere a la energía positiva del sistema, es decir les da mayor fluidez a las energías circundantes.

Este concepto la comunidad científica lo considera relativamente reciente. Fue introducido por el ingeniero francés R. J. Clausius a mediados del siglo XIX. Se basó en la segunda ley de la termodinámica para elaborar el concepto de la entropía; no hay proceso cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro de mayor temperatura. La entropía no es un valor absoluto. Se mide calculando la diferencia de la entropía inicial de un sistema (Si) y la entropía final (Sf). Por lo tanto, la entropía de un sistema sólo se puede calcular si este último ha sufrido variaciones en las condiciones normales del sistema. La entropía posee el símbolo S.

Algunos sistemas pueden revertir los cambios que se pudieron haber realizado, a esto se les llama proceso reversible, cuya variación de entropía es cero. En cambio, si el cambio de las condiciones en el sistema no puede volver a la normalidad se habla de un proceso irreversible, donde su entropía sería mayor que cero. En la naturaleza sólo se han visto procesos irreversibles. Por lo tanto, se concluye que los sistemas tienden al desorden, en otras palabras, a aumentar su entropía.

Con la segunda ley de la termodinámica se concluyó que, en un sistema, la entropía nunca puede decrecer, y en el caso de que haya alcanzado la máxima entropía, el sistema no podrá experimentar cambios, de esta manera habría alcanzado su máximo equilibrio.

En la actualidad, el concepto de la entropía ha resultado muy atractivo para algunos. Lo han relacionado directamente con la teoría del caos, entendiendo a la entropía como una medida del desorden, y a la teoría del caos como una tendencia irremediable de los sistemas a caer en el desorden.

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante, hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización (negentropía, información).

LA ENTROPIA EN LA ECONOMIA

La energía sólo puede ser convertida en trabajo cuando, dentro del sistema concreto que se esté utilizando, la concentración de energía no es uniforme. La energía tiende entonces a fluir desde el punto de mayor concentración al de menor concentración, hasta establecer la uniformidad. La obtención de trabajo a partir de energía consiste precisamente en aprovechar este flujo.

El agua de un río está más alta y tiene más energía gravitatoria en el manantial que en la desembocadura. Por eso fluye el agua río abajo hasta el mar. (Si no fuese por la lluvia, todas las aguas continentales fluirían montaña abajo hasta el mar y el nivel del océano subiría ligeramente. La energía gravitatoria total permanecería igual, pero estaría distribuida con mayor uniformidad).

La entropía se da por el mal cuidado de estas aguas, muchos de estos factores afectan el agua (bien preciado para la subsistencia de los humanos), las causas son: fumigación de los sembradíos, las aguas son contaminadas cuando llueve se lleva hasta los ríos y luego hasta los mares, por otro lado tenemos la quema y chaqueo, en lugares insospechados, porque un pequeño pueblo al no contar con servicios de tala de árboles, los mismos del lugar lo hacen y para deshacerse de esto lo utilizan para leña y en el peor de los casos las hojas que no sirven para leña por supuesto las queman, donde para contener juego hacemos uso de grandes cantidades de agua (donde otra gente no tiene ni para beber), siguiendo con la entropía el aumento de los animales de consumo humano están deforestando y dejando tierras desérticas a su paso, donde ya no se produce, también son causa de muchas enfermedades en el ser humano (colesterol, taquicardias, sobrepeso, enfermedades del hígado) cuando sabemos que el hombre antes comenzó como vegetariano, el incremento de ganado produce estiércol que sube hasta el oxígeno produciendo también el CO2. Las fabricas aumentando la productividad y las emisiones contaminantes, la basura que no solo contamina el ambiente que sino a través de los acuíferos contamina manantiales y ríos.

Fumigaciones Aéreas

El uso de herbicidas de amplio espectro aplicados por vía aérea con el fin de erradicar los cultivos ilícitos causa graves e innecesarios problemas de salud en personas y animales, contamina suelo, aire, agua y alimentos, y destruye cultivos básicos, animales de cría y peces, base de la sobrevivencia de comunidades campesinas e indígenas, y atenta contra la biodiversidad.

Los efectos ambientales y de salud causados por estas fumigaciones aéreas se suman a los que genera el uso agrícola normal de plaguicidas, el cual es legal y basado en el modelo de producción agrícola conocido como la revolución verde, en boga desde hace más medio siglo, y que se basa en monocultivos, irrigación, crédito y uso intenso de fertilizantes y agroquímicos tóxicos con licencias de venta.

Deforestación

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

Además de suponer la muerte del árbol, una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.

Sobrepoblación de Ganado

Los seres humanos del Planeta Tierra, alcanzarán el año 2050 a ser 12 mil millones, entonces ¿qué comerán? Si ahora para 6 mil millones se produce alrededor de 1,5 millones de ganado para comer.

Ahora, además de glotón, nuestro ganado es también expansionista. En total, la crianza y la producción de los alimentos para el ganado ocupan 78% de las tierras agrícolas mundiales, es decir 30% de toda la superficie del globo, tres veces más que en 1960. «Sobre una hectárea de terreno, un agricultor puede alimentar una treintena de personas si lo dedica a la cultura de legumbres o de frutas. Si produce huevos o carne, la proporción pasa a cinco personas. Y a mucho, mucho más, si no se trata más que de carne roja.

La Industria Nociva

Durante los últimos cincuenta años, el consumo de alimentos de origen animal (carne, pescado, leche y productos lácteos, huevos) se extendió de manera exponencial en toda Europa y los países industrializados. Hoy en día, dichos productos tienen un precio muy bajo, en relación con los costos reales de producción, a menudo incluso más bajos que los alimentos vegetales que por la fuerza de las cosas, requieren no obstante una cantidad de materias primas, de energía y de trabajo muy inferior.

GEORGESCU-ROEGEN: LA ENTROPÍA Y LA ECONOMÍA

La entropía es una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Las reacciones químicas o físicas tienen la propiedad de que acontecen únicamente en el sentido en que la entropía aumenta o se conserva.

Actualmente, su contribución suele ubicarse únicamente como creador de la “bioeconomía” y es reconocido más desde la ecología que desde la economía teórica. Su llamado de atención sobre el medio ambiente, la contaminación y el agotamiento de los recursos no renovables antes del shock petrolero y de la publicación de “Los Límites del Crecimiento” por parte del Club de Roma lo hicieron conocido dentro de los ecologistas y ambientalistas. Algunos pocos estudios sobre el “desarrollo sustentable” lo mencionan, pero son raros trabajos teóricos o históricos que lo citen cuando sus estudios presentan una revolución a la conceptualización del proceso de producción. Su visión anti-mecanicista debe ser reconsiderada como una crítica a los mismos cimientos de la economía tradicional.

Si bien en sus comienzos Georgescu-Roegen fue un matemático que se dedicó a la microeconomía tradicional, siempre planteó diferencias con la teoría marginalista reinante. Sus trabajos se especializaron en la teoría del consumidor (principalmente en los problemas de las decisiones y la utilidad) y en el análisis de la producción. Sin embargo, luego de su vuelta a Rumania al terminar sus estudios en la Sorbona, es cuando Georgescu-Roegen empieza a apartarse definitivamente de la teoría neoclásica tradicional. Uno de los principales problemas con que se encuentra es el hecho innegable de que la pretendida universalidad y temporalidad de los conceptos chocan contra la realidad. Se da cuenta que es imposible, como pretende esta línea de pensamiento, aplicar de una manera mecánica y las mismas categorías analíticas de los países industrializados en la Rumania agrícola y con graves problemas de sobrepoblación de la entre guerra. Es así como este período de enfrentamiento directo con la teoría neoclásica se centra en la función de producción y en las particularidades de la economía agraria.

Sin embargo, sus aportes más controversiales (y olvidados por la academia) fueron los desarrollados en de su obra más importante “La ley de la entropía y el proceso económico” en 1971 y en sus textos posteriores. Georgescu-Roegen plantea grandes críticas a la base de la teoría neoclásica y propone nuevos conceptos, desde una visión claramente interdisciplinaria para lograr que la economía pueda comprender mejor el proceso productivo y los problemas de desarrollo y crecimiento. Sus críticas no se dirigen a la irrealidad de los supuestos que sostienen a la teoría marginalista sino que hace hincapié en los graves errores en la representación del proceso económico y productivo que realiza la economía tradicional.

Atemporalidad, incongruencias de la “función de producción” así como el papel de la “naturaleza” y el herramental mecanicistas son las principales fallas teóricas señaladas de la teoría neoclásica. Además, Georgescu-Roegen intentó con su obra generar nuevas categorías, conceptos y representaciones superadoras. Haciendo uso de estas nuevas categorías, llegó a plantear una serie de políticas que suelen ser lo más rescatado de su obra desde el ecologismo. A pesar de dirigir sus críticas a la economía marginalista, su trabajo también pone en discusión muchos conceptos que los pensamientos clásicos, neo-ricardianos y marxistas suelen compartir.

Esto es así ya que además de realizar una seria crítica a la teoría de la producción neoclásica que debiera transformar el propio concepto de producción en la economía, su teoría hace un estudio interdisciplinario de la necesidad de cambiar el papel que “la naturaleza” cumple en la teoría económica. Según la teoría tradicional, la naturaleza se presenta ante el hombre como un “stock” inanimado de recursos para la producción.

ESTRATEGIAS

I. Desarrollo de un Sistema de Información sobre tecnologías y oportunidades de nuevos productos, sabiendo que no se debe destruir el medioambiente (tierra, aire);

II. Impulso a la Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (Industria Eólica, Solar, Hidráulica, meremotriz, geotermal o de biomasa);

III. Fomentar las Inversiones de proyectos integrales para el Desarrollo de nuevos procesos y productos de la Bioeconomía;

IV. Fomentar la participación de los agricultores en las nuevas redes de valor de la Bioeconomía.

INNOVACION

Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La entropí­a surgió en una primera instancia en el campo de la fí­sica, pero en la actualidad es aplicable a muchas otras áreas, como por ejemplo la administración y la economí­a. Estos últimos en el sentido de un flujo de energí­as, siendo la entropí­a una energí­a negativa que entorpece la ejecuciín del trabajo.

3 Comentarios

user-90.jpg

Luis Alberto León Arce

 07/11/2022, 14:11:39

La función termodinámica entropía es central para el segundo principio de la termodinámica. La ruptura de un plato. Si entendemos el plato como un sistema ordenado y equilibrado, con un alto potencial entrópico, veremos que su fragmentación en pedazos es un suceso natural, temporal, que no sucede de manera espontánea en sentido inverso.

user-189.jpg

Fernando Melid Arze

 30/11/2022, 01:11:51

La entropía explica como existe una energía extra para cuando queremos realizar una tarea que se nos resulta difícil, donde imponen orden el la economía con nuevas estrategias

franzalejandro.jpg

Franz Leandro Gonzales Rios

 31/03/2023, 17:03:28

La entropía significa “caos” este es capas de destruir cualquier sistema y disolverlo en fracciones No necesariamente tiene que ser interno también puede ser externo y a su vez disuelve el orden