Lea nuestrosArtículos

#

Marketing Bluetooth

Otra de las estrategias existentes en la actualidad es el así llamado marketing de proximidad móvil o vía Bluetooth. Es una vía de comunicación gratuita, no se utiliza la red del operador, pero el alcance es menor.

César Ramiro Cladera Gonzales

El emisor bluetooth escanea a su alrededor para detectar los teléfonos móviles que tengan el Bluetooth activado y estén en su zona de cobertura; si esos teléfonos están configurados en “modo visible” podrán ser detectados, y una vez se identifique cada móvil, el emisor bluetooth le ofrecerá al usuario la descarga del contenido.

La recepción requiere la autorización del dueño del teléfono móvil, así, cuando el móvil detecta la petición del emisor muestra un mensaje en pantalla solicitando permiso y es el propietario del teléfono el que autoriza la descarga.

Se puede difundir todo tipo de contenidos aceptados por un teléfono móvil: imágenes, imágenes animadas (formato GIF), tonos, canciones, videos, aplicaciones Java y aplicaciones para iPhone, Android.

BLUEZONE: UN NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN

Se trata de una nueva forma de publicidad dentro del marketing móvil conocida como marketing de proximidad, que permite a las empresas ofrecer información sobre sus productos y servicios y también enviar contenidos habituales en los móviles como melodías, fondos de pantalla, juegos, vídeos o incluso canciones a todas aquellas personas que pasen junto a los puntos donde se establecen las antenas emisoras.

Permite conectar móviles, ordenadores, hardware, pdas, mp3, maquinas de juegos como Nintendo con gran facilidad pues cada dispositivo equipado con Bluetooth reconoce a los otros y se puede comunicar con ellos de manera inmediata y gratuita.

BLUEZONE: IMPACTOS DESEADOS EN EL PUNTO DE VENTA

El Marketing proximidad precisamente actúa donde potencial de existe un interesado en una promoción , en el punto de venta(PDV).

Sólo se precisa que las personas tengan activada la conexión Bluetooth, una configuración que muchas tienen por defecto en sus terminales.

Las campañas consisten en enviar un mensaje multimedia gratuito a cualquier dispositivo que cuente con Bluetooth en un preciso lugar, en un momento determinado.

El usuario es el que decide interactuar con las marcas: los impactos son todos deseados, ya que para poder visualizar el mensaje, el receptor debe aceptar su descarga. Además los impactos quedan registrados y es posible obtener reportes sobre el número de impactos y en qué móviles se han producido.

¿Qué le parecería que le envíen mensajes publicitarios dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre?

¿Y que lo hagan las empresas que le rodean en una calle comercial?

¿Puede alguien imaginarse a sí mismo paseando por la calle y que una tienda le envíe un catálogo, un calendario u otras ofertas directamente a su teléfono celular?

Esto puede ser posible a través de la conexión Bluetooth, que ha permitido desarrollar lo que se conoce como marketing de proximidad, una forma innovadora de comunicación.

BLUEZONE: DONDE USARLO

Ferias y Congresos

Organizador:

Podrá crear un espacio de información dentro del recinto ferial. Combinando anuncios y mensajes de los expositores con información general sobre servicios, horarios, próximos eventos, etc.

Expositor:

Convierta su stand en una Blue Zone de esta forma podrá crear una zona de impacto publicitario, donde podrá atraer al cliente potencial a través de llamativos anuncios que serán recibidos en los móviles de sus posibles clientes. El cliente que lo recibe se sentirá atraído por visitar el stand y lo recordará mejor después de la feria. No sólo lo podrá utilizar para llamar la atención, sino además, para informar sobre su empresa, sus productos, promocionar ofertas y recoger información sobre visitantes.

Discotecas y Bares

Con un Blue Zone en su local podrá promocionar bebidas, ofertas y eventos, descargar música, etc. Con alcance a la calle podrás promocionar tu local dentro y fuera del horario de apertura.

Hoteles

Con un Blue Zone en tu hotel podrá crear un espacio de información y promoción.

Puedes ofrecer información de carácter general y por parte de terceros al cliente

(Tiempo, sitios de interés, viajes organizados, restaurantes etc.). Al mismo tiempo podrá ofrecer un servicio de acceso WAP, sin coste para el hotel y el cliente. Todo esto mezclado con las promociones propias del hotel.

Centros Comerciales y Supermercados

Con un Blue zone podrás informar sobre las actividades y las promociones especiales que se pueden calendarizar para la practicidad de los potenciales clientes.

Tiendas / Pequeño comercio

CON UNA BLUEZONE PODRÁS:

Atraer al cliente de la calle en un radio de 20 metros de la tienda.

Mandar promociones dentro y fuera del horario de la tienda.

Sembrar marketing viral entre tus clientes potenciales. Difundir Promos y descuentos, nuevos productos o servicios, etc.

Cines

Podrás enviar información sobre promociones, dejar el cliente descargar: Cartelera, trailers, críticas, próximos estrenos, promocionar dias y horarios de descuento, etc.

Transportes públicos / Autobuses

Una Blue Zone puede apoyarle tanto para dar información al cliente que esta esperando, como el que esta abordo. Con una Blue Zone a bordo del transporte podrá enviar mensajes publicitarios a la gente tanto dentro como fuera del vehículo.

Así crearás una zona de impactos publicitarios a lo largo de toda la trayectoria.

BLUEZONE: CÓMO FUNCIONA?

A través de las antenas y plataforma de Blue Zone se móviles que se detectan los encuentren dentro del área de cobertura y envía un mensaje Bluetooth a los usuarios ofreciéndoles de forma gratuita el contenido dispuesto por las marcas.

Una vez que los mismos aceptan la invitación a recibir el contenido interactivo de la marca, comenzará la descarga que puede ir desde screensavers, juegos, promociones y cupones de descuento hasta música, videos o cualquier información que quiera desarrollar cada anunciante.

Básicamente los tipos de contenidos son: melodías polifónicas, sonidos reales, música real, juegos, videos, videoclips, imágenes, temas y aplicaciones.

Una de las particularidades del servicio ofrecido, la posibilidad que tiene una marca de armar su propio circuito publicitario. Hoy están instaladas en un lugar porque así una marca lo requiere y mañana pueden ubicarse en otro.

BLUEZONE: MARCO LEGAL

• El uso de estas tecnologías se establecen dentro del espectro de uso libre, que pueden utilizadas por el público en general sin necesidad de ser concesión, permiso o registro.

• Se han establecido internacionalmente debido a la demanda de los países de un servicio de radiocomunicación privada y que promueva el desarrollo de estos servicios, habiendo establecido unas determinadas bandas de frecuencias destinadas al espectro de uso libre.

• Cuando un usuario acepta un contenido “Push” está permitiendo de forma consciente, la entrada de información/datos en su dispositivo. Además, el simple hecho de encender su bluetooth y seleccionar la opción de “visibilidad”, está transmitiendo al aire/espectro, bajo su responsabilidad, la dirección física “MAC ADDRESS” de su dispositivo. Su “identidad” en ese momento se entiende como “pública” pero no vinculante a ningún otro dato de carácter personal.

Otra de las estrategias existentes en la actualidad es el así­ llamado marketing de proximidad móvil o ví­a Bluetooth. Es una ví­a de comunicación gratuita, no se utiliza la red del operador, pero el enlace es menor.

4 Comentarios

user-152.jpg

María Belen Soliz Cardozo

 29/11/2022, 20:11:07

Se lo considera una estrategia más de la actividad, la gran diferencia es que esta es gratuita y es de menor alcance, este se identifica en los dispositivos activos de su alrededor, pero para esto se debe autorizar, una vez así se puede mandar lo que deseemos: ya sea videos, música, imágenes, etc. esta también es una nueva forma de marketing ya que las empresas pueden mandar información sobre productos o servicios, si se encuentra activo la conexión Bluetooth se manda un mensaje gratuito al dispositivo en un preciso lugar se puede utilizar en: ferias, congresos, hoteles, centros comerciales, bares, etc en donde la gente desea tener más información sobre la empresa o el lugar. Se puede atraer clientes a 20 metros de la tienda, este funciona por medios y antenas, también son de uso libre por lo se necesita permisos y registros.

user-122.jpg

Daniela Molina Ayca

 06/12/2022, 11:12:44

El marketing Bluetooth es un sistema muy utilizado entre dispositivos móviles para comunicaciones de corto alcance también es un sistema gratuito e incorporado en la gran mayoría de teléfonos móviles que apareció para evitar el siempre engorroso tema del cableado entre dispositivos. Muchas personas pueden pensar que tener que el marketing Bluetooth activado hará que su batería se descargue rápidamente, pero gracias a la mejora de esta tecnología esto no es preocupante.

franzalejandro.jpg

Franz Leandro Gonzales Rios

 31/03/2023, 17:03:05

Este tipo de marketing se utiliza por su fácil acceso y por que es gratuito y muy sencillo de usar Las empresas ya lo están poniendo en marcha desde hace ya algunos años , el Bluetooth es un tipo de señal que todo los móviles telefónicos tienen y sirve para conectarse entre sí y recibir todo tipo de documento , fotos o video.

franzalejandro.jpg

Franz Leandro Gonzales Rios

 31/03/2023, 17:03:05

Este tipo de marketing se utiliza por su fácil acceso y por que es gratuito y muy sencillo de usar Las empresas ya lo están poniendo en marcha desde hace ya algunos años , el Bluetooth es un tipo de señal que todo los móviles telefónicos tienen y sirve para conectarse entre sí y recibir todo tipo de documento , fotos o video.