Lea nuestrosArtículos

#

Realidad Aumentada

La búsqueda incesante de nuevas fórmulas y soportes publicitarios sigue generando nuevas propuestas e innovadoras ideas gracias al uso de tecnologías.

César Ramiro Cladera Gonzales

El concepto y funcionamiento de la Realidad Aumentada se basa en la superposición de información virtual sobre un determinado objeto o imagen de forma digital, utilizando para ello dispositivos optimizados y con aplicaciones específicas para desarrollar este tipo de tareas como por ejemplo una webcam o un teléfono móvil. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. La realidad aumentada se va extendiendo. La publicidad empieza a aprovechar las posibilidades de esta tendencia, que añade nuevas dimensiones al entretenimiento.

Algunas de estas novedosas ideas como la "Realidad Aumentada" podrían parecer extraídas de argumentos o películas de ciencia ficción, pero, sin embargo, a pesar de no estar aún demasiado desarrolladas o extendidas, en cualquier momento podrían dar un salto cualitativo para convertirse en un fenómeno o recurso habitual en nuestras vidas.

REALIDAD AUMENTADA: EL FUTURO DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

La realidad aumentada vio la luz como una tecnología aplicada a la formación corporativa, educación y ciencia, pero cada día va ganando terreno en el sector del marketing y la publicidad. La interacción con el cliente es un hecho muy valioso para cualquier estrategia de mercado porque permite al usuario tener una experiencia con la marca y qué mejor que con herramientas de realidad aumentada.

Lograr que el usuario interactúe con su entorno físico y con elementos virtuales y reales es un gran método para llamar la atención y ofrecerles una experiencia atractiva y satisfactoria a los usuarios.

La búsqueda incesante de nuevas fórmulas y soportes publicitarios sigue generando nuevas propuestas e innovadoras ideas que gracias al uso de las nuevas tecnologías suponen un avance en cuanto a conceptos, usabilidad y sus diferentes aplicaciones publicitarias.

Algunas de estas novedosas ideas como la "Realidad Aumentada" podrían parecer extraídas de argumentos o películas de ciencia ficción pero, sin embargo, a pesar de no estar aún demasiado desarrolladas o extendidas, en cualquier momento podrían dar un salto cualitativo para convertirse en un fenómeno o recurso habitual en nuestras vidas.

El concepto y funcionamiento de la Realidad Aumentada se basa en la superposición de información virtual sobre un determinado objeto o imagen de forma digital, utilizando para ello dispositivos optimizados y con aplicaciones específicas para desarrollar este tipo de tareas como por ejemplo una webcam o un teléfono móvil. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. La realidad aumentada se va extendiendo. La publicidad empieza a aprovechar las posibilidades de esta tendencia, que añade nuevas dimensiones al entretenimiento.

APORTES

Aplicado al mundo de la publicidad, la Realidad Aumentada puede aportar al consumidor una experiencia nueva y distinta al combinar la realidad con imágenes y objetos virtuales que interactúan con el consumidor en tiempo real y en tres dimensiones.

Los anuncios que recurren a esta Realidad Aumentada cumplen a la perfección con los cuatro requisitos básicos de la publicidad eficaz ya que permiten la interacción del consumidor; la personalización del contenido; que los resultados sean medibles en tiempo real y, finalmente, el efecto de sorpresa y fascinación que producen es tal, que hacen que se incremente el recuerdo de la acción publicitaria”

Su aplicación a nivel global y a gran escala podría dar como origen una ventana hacia un nuevo mundo virtual repleto de información que explorar y descubrir. Mapas, indicaciones, sugerencias, establecimientos, etc. de forma similar a como lo haría un sistema de GPS pero con la información sobreimpresa en objetos o imágenes del mundo real.

A pesar de que la Realidad Aumentada aun es considerada una tecnología en proceso de evolución y crecimiento como recurso publicitario, algunas empresas y marcas como Fiat, BMW o la revista Esquire ya han comenzado a utilizarla de forma experimental con acciones que buscan la complicidad de los usuarios o consumidores que interactúan con la información ofrecida de forma virtual.

Sin embargo, su verdadera proliferación está sujeta a las diferentes mejoras y avances de aquellos dispositivos que pueden convertirse en herramienta operativa capaz de procesar y ofrecernos información a través de este tipo de Realidad aumentada.

Algunos dispositivos como el popular teléfono Iphone están despertando el interés de las empresas por la aplicación de la Realidad Aumentada sobre múltiples y diferentes aspectos y utilidades. No cabe duda de que las nuevas generaciones de dispositivos móviles debido sobre todo a su portabilidad e interface actual pueden suponer un gran impulso para esta tecnología y sobre todo aportar una nueva dimensión al marketing móvil.

Nuestra imaginación puede ayudarnos a generar algunos ejemplos prácticos de como la realidad avanzada puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana y de qué forma puede afectar en lo que a publicidad se refiere.

La realidad aumentada se va extendiendo. La publicidad empieza a aprovechar las posibilidades de esta tendencia, que añade nuevas dimensiones al entrenamiento, al conocimiento y a la creatividad.

5 Comentarios

user-90.jpg

Luis Alberto León Arce

 07/11/2022, 13:11:02

Es una tecnologia que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra vision de la raealidad. La realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite usar capas de elementos virtuales sobre imágenes reales. Ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de una combinación de la dimensión virtual y física, por medio de dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes.

user-159.jpg

Juanita Patricia Campos Paraba

 21/11/2022, 18:11:08

La tecnología de Realidad Aumentada asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles. Se puede ver en los colegios para la enseñanza, se pueden realizar traducciones inmediatas, escáneres faciales inteligentes, etcétera.

user-189.jpg

Fernando Melid Arze

 30/11/2022, 01:11:00

el marketing de la realidad aumentada supone una atractiva competencia al resto de las estrategias de marketing con la aplicación de las nuevas tecnologías

user-152.jpg

María Belen Soliz Cardozo

 06/12/2022, 11:12:15

Estoy de acuerdo con el siguiente artículo, gracias a la tecnología se puede crear grandiosos soportes publicitaros haciendo que las ideas sean cada vez mas innovadoras y llamativas, la realidad aumentada nos permite disfrutar una experiencia a través de una imagen digital, desde de nuestros dispositivos, por lo que cada día se convierte en un recurso habitual de nuestras vidas. Debido a esto muchas empresas hoy en día lo están utilizando en sus publicidades, creando experiencias para sus clientes con sus marcas, llamando al 100% la atención, y haciendo que nos parezca mas interesante, lo que me parece una buena estrategia de marketing.

franzalejandro.jpg

Franz Leandro Gonzales Rios

 31/03/2023, 17:03:42

Esta realidad aumentada le podemos llamar mundo virtual , ya que nos puede transportar visualmente a donde nosotros queramos siempre y cuando esté programado en el viso o lo que estén utilizando para proyectarse