Lea nuestrosArtículos

#

Estrategias de enseñanza

Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.

Aristóteles

El docente debe tener un dominio del tema que va a brindar a sus estudiantes; debe manejar técnicas y estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula; también debe conocer los ambientes en los cuales interactúan y sus antecedentes culturales de los estudiantes; debe realizar actividades donde se amplía la potencialidad del aprendizaje a través de dinámicas individuales y grupales.

El docente en su rol de educador, debe enseñar para lograr el desarrollo socioemocional, cognoscitivo y físico de los alumnos, un maestro en su labor de enseñanza debe ser creativo, pensar en nuevas ideas, obteniendo información y haciendo preguntas.

Las estrategias de enseñanza son las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseñanza en el aula. Este incluye actividades del docente y las del alumno en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.

A su vez, son los procedimientos que utiliza el profesor en forma reflexiva y flexible para promover el logro el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.

ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR O GENERAR COCONICMIENTO PREVIO Y PARA ESTABLECER EXPECTATIVAS ADECUADAS EN LOS ALUMNOS

Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. En este caso son también aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el docente pretende lograr al término de la acción educativa. Pueden servir al docente en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.

1. características generales de los alumnos (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).

2. tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular que se va a abordar.

3. el aprendizaje que se debe lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.

4. monitoreo constante del progreso y aprendizaje del alumno.

ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCION DE LOS ALUMNOS

Son aquellos recursos que el docente utiliza para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante la clase. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje, en este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo construccional dado que penden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.

Algunas estrategias que pueden incluirse aquí son: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso ya sea oral o escrito y el uso de ilustraciones.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL ENLACE ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA NUEVA INFORMACION QUE SE HA DE APRENDER

Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. A este proceso de integrar lo “nuevo” se lo denomina construcción de “conexiones externas”. Se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son por ejemplo los organizadores previos. Las distintas estrategias de enseñanza descriptas pueden usarse simultáneamente e incluso es posible interrelacionarlas. El uso de las estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, así como de las características de los mismos.

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACION QUE SE HA DE APRENDER

Tales estrategias permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá en forma gráfica con una adecuada organización de la información que se ha de aprender, mejorando la significatividad lógica, y en consecuencia, el aprendizaje significativo de los alumnos. Esta organización se denomina construcción de “conexiones internas”. Entre las estrategias se pueden incluir las representaciones lingüísticas y cuadros sinópticos.

ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCION EN LOS ALUMNOS

Son aquellos recursos que el docente utiliza para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante la clase. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje, en este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo construccional dado que penden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Algunas estrategias que pueden incluirse aquí son: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso –ya sea oral o escrito- y el uso de ilustraciones.

COMO PERCIBI QUE ME FALTABAN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Comprobé cada vez, que enseñaba que me hacía falta, oratoria (me capacite en oratoria), me hacía falta movimiento el cuerpo (desarrollo corporal y expresiones), me hacía falta técnicas dinámicas de grupo (tuve que aprenderlas), me hacía falta historias relacionadas a la educación (tuve que leer), me hacía falta vocalización y entonación de voz (tuve que practicar), me hacía falta aprender metáforas tuve que leer y practicar, y cada vez que veía a grandes expositores veía la necesidad que me faltaba siempre algo. Es por esta razón que debes adquirir las estrategias, destrezas, crear habilidades, crear juegos o didácticas de enseñanza, ensamblar todo el conocimiento posible, para hacer una clase donde no se duerman los alumnos, donde no se distraigan, donde vuelvan felices y contentos cada vez que se dicta una clase.

Contenidos y Producción Educativa Digital

La educación está cambiando radicalmente, la forma de enseñar con libros físicos, ya no es una premisa en esta era, las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC juegan un rol protagónico en el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas educativos y en el mejoramiento de su calidad; los contenidos y la producción educativa digital, hoy se constituye en un tema de orden estratégico, que tiene mucha relevancia.

La brecha digital está cada vez más abierta, muchos profesores se van quedando lejos y lejos, enseñar con las formas educativas obsoletas con el libro que muchas veces no tienen o no están al alcance de los aprendices. El libro físico en esta era tiene un costo elevado para la naturaleza, para su adquisición y para su distribución. Con el libro electrónico, el ahorro de papel a través de la conservación de árboles y la naturaleza es evidente.

Para la elaboración de contenidos educativos, que deben ser llevados a lo digital, en primer lugar, se debe pensar como proyectos interdisciplinarios de diversas aéreas. Esto quiere decir que, para elaborar materiales dedicados a la historia, deben participar diseñadores, expertos en animación, historiadores que previamente hayan investigado los antecedentes históricos de personajes, guerras, batallas, estrategias, la cultura y las potencialidades tanto educativas como antecedentes históricos relevantes.

Por otro lado, está el idioma que debe ir incluido dentro de estos materiales, por decir la historia contada en castellano, quechua, aimara, guaraní y otros a los cuales se quiera llegar para educar con los contenidos previamente elaborados.

Comprobar cada vez, que enseñaba que me hacia falta, oratoria (me capacite en oratoria), me hacia falta movimiento del cuerpo (desarrollo corporal y expresiones), me hacia falta técnicas dinámicas de grupo (tuve que aprenderlas).

4 Comentarios

user-75.jpg

Dana Hannely Peinado Hoyos

 01/11/2022, 15:11:24

Si lo vital es aprender entonces como procedería el aprendizaje si no surge una enseñanza ?

user-90.jpg

Luis Alberto León Arce

 07/11/2022, 14:11:03

Las estrategias enseñanza en general se pueden definir como todos aquellos métodos y procedimientos que buscan lograr el aprendizaje significativo en los alumnos, mediante la aplicación de técnicas específicas empleadas por el docente o el estudiante.

user-152.jpg

María Belen Soliz Cardozo

 06/12/2022, 11:12:19

Con respecto a la enseñanza de un docente, me parece mas interesante cuanto sus diapositivas no solo tienen letras, sino que también constan de imágenes, porque esto lo hace más interesante, y es más fácil relacionar el concepto con la imagen, por lo que es más fácil entenderlo, cuando muestran videos sobre el tema, lo hace mas interesante, porque pareciera que estamos viendo un película, pero en realidad estamos en clases y aprendiendo sobre el tema, por lo que creo, que son pocos los docentes que hoy en día son creativos a la hora de enseñarnos algo que se nos debe quedar grabado en el cerebro por el resto de nuestras vidas.

franzalejandro.jpg

Franz Leandro Gonzales Rios

 31/03/2023, 17:03:56

Yo creo que la enseñanza no siempre depende del profesor o del licenciado que da la clase , si no depende de que tanto interés le ponemos a ello La educación está avanzando muy rápido a niveles tecnologicos ,lo que puede ayudar a mejorar la educación en un futuro no muy lejano