Bioeconomía

"La humanidad está creciendo a niveles que pone en riesgo, no solamente la salud del ambiente mundial, sino su propia existencia, ya que la polución y la destrucción de los recursos biológicos tiende a ser proporcional al nivel de consumo cada vez más conspicuo de las modernas sociedades de los humanos, así como al aumento del número de pobladores en regiones con recursos naturales ya degradados o que se trasladan hacia las áreas naturales, lugares que no son adecuadas para los asentamientos humanos. Por otro lado los poderosos hacen grandes Conferencias, y seguimos esperando por Nuestro Futuro Común". César Ramiro Cladera Gonzales

INICIOS DE LA BIOCONOMIA

Desde que Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), Nicholas Georgescu-Roegen, nacido Nicolae Georgescu (Constanţa, Rumania, 4 de febrero de 1906 – Nashville, Tennessee, 30 de octubre de 1994) hago mención de estas fechas debido a que muchos autores eligen a Georgescu Roegen como coautor de sus obras sabiendo que murió en 1994. Escribió su libro “The Entropy law and the economic process” en 1971 y menciono en los últimos párrafos de su libro: “El proceso económico, no es sino una extensión de la evolución biológica y, por consiguiente, los problemas más importantes de la economía deben ser abordados desde esta perspectiva.” Y que el siguiente libro a escribir seria sobre la Bioeconomía, libro que nunca escribió debido a que falleció en 1994, no dejo ni siquiera manuscritos, o artículos donde mencionase las bases y fundamentos de la Bioeconomía.

También escribe Carpintero (2006:204) “A pesar de que el propio Georgescu-Roegen anunció la publicación de un libro en el pretendía desarrollar de manera sistemática su visión Bioeconómica, dicho libro no vio finalmente la luz”. El mismo Georgescu-Roegen (1976: ) explica que “El enfoque de la bioeconomía esta sobre la segunda ley de la termodinámica.

Al mismo tiempo consideran a Georgescu-Roegen como el padre de la Bioeconomía: economía ecológica, como se puede advertir se habla acerca de la bioeconomía no de eco ecología (economía ecológica).

En el mundo académico muchos autores de renombre han seguido viendo el traje del emperador (obra escrita por Christian Andersen) sin siquiera haber conseguido las bases y fundamentos de la Bio (Biología) Económica. Esta palabra se constituyo entonces en el traje del emperador, donde todos hablaban y relacionaban este término sin tener fundamentos científicos. Muchos estudiosos siempre lo han relacionado con la economía ecológica que Georgescu-Roegen había escrito, muchos conferencistas Norteamericanos lo relacionan con la Biotecnología o con los biocombustibles en foros y congresos a nivel mundial, se ha escrito muy poco acerca de este tema en el ámbito de las universidades norteamericanas, en España es el lugar donde surge con mas auge el interés por este tema, llegándose a las bases de la humanidad de Georgescu-Roegen, hasta llegar a formularse con mayor énfasis la teoría Bioeconómica, que es el sustento de la ideología por brindar material científico en el campo de la bioeconomía.

En su contenido filosófico Georgescu-Roegen muestra una gran evidencia de las bases y la variedad de implicaciones sugerentes acerca del futuro de la conducta social. Este libro debe ser la base de los cimientos de la ciencia social, y no debe ser tomado como parte del procesamiento de datos.

RAZONES POR LAS QUE SE DEBE APLICAR BIOECONOMIA

La convicción de que el gobierno debe tener obligaciones ilimitadas hacia los ciudadanos, y por ende ser directamente responsable por su salud, educación, vivienda, vejez, e incluso recreación, ha contribuido en gran medida a este problema del intervencionismo. Muy pocos servicios se escapan de este tutelaje directo. La burocracia estatal aumenta significativamente la ineficiencia y el costo alto de los servicios más esenciales y es responsable porque éstos sean inasequibles. En última instancia, la población nunca puede superar la pobreza del pasado y la desmoralización que crea este sistema, a pesar de una asignación inmensa para los gastos sociales.

Pero sin embargo la economía de los países empobrecidos están más empobrecerlos más y más, hasta el límite de dejarlos sin producción agrícola por las regulaciones del mercado, porque se debía proteger la industria con sus productos substitutos (Semillas transgenicas, alimentos transgenicos) y subsidios para destruir al competidor en una lucha sin igualdad de condiciones, donde los países ricos tienen subsidios para la agricultura, para el trabajador, para la exportación, pero donde los países pobres no tienen esos subsidios, donde se genera el desempleo, donde se genera el hambre y la miseria, donde la gente en Africa, Centroamérica o Sudamérica debe comerse a sus vacas porque la producción de leche esta saturada con leche en polvo de los países que tienen sobreproducción, donde hacen bajar los precios locales, donde la Ruanda se ha convertido en la expresión más macabra del misterio de iniquidad en nuestros días. Para quien tenga ojos limpios y corazón de carne, la tragedia de la familia humana es inocultable: cientos de miles de muertes violentas, epidemias de cólera, disentería, meningitis, el sida desde hace años, y, acompañándolo todo y sin visos de solución, la pobreza permanente, en aumento en muchas partes, inhumana y cruel. Y con Ruanda, ha vuelto a salir a la luz todo el Tercer Mundo y especialmente el Africa. Aun sin llegar a los extremos de Ruanda, por muchas partes se oye que «crece la pobreza y que la situación es peor». Una vez más, aunque sea como voz que clama en el desierto, hay que volver a decir cómo está nuestro mundo que en poco o nada se parece a cómo nos lo pintan y nos los profetizan los maestros del capitalismo neoliberal.

Consecuencias de la Desertificación

Cuando las tierras son sometidas a un uso indebido o abusivo por parte del hombre y los cambios climáticos se hacen permanentes, las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas muestran incapacidad de adaptación y, como consecuencia, aparecen los procesos de desertificación. 1 La degradación se produce por motivos químicos, físicos o biológicos. Los abonos químicos e insecticidas en el cultivo dejan la tierra yerma.El exceso de cabezas de ganado en los pastos termina con la vegetación. 2 Los cultivos abandonados son víctimas de la erosión al no crecer en ellos una nueva cubierta vegetal. 3 Los bosques que no son aprovechados y limpiados por el abandono de la población son pasto de las llamas con más facilidad.

LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA

Los economistas neoclásicos están estancados en su teoría, no quieren cambiar y actúan como los conserjes (gatekeepers) del sistema y la incrustada burocracia. Ellos tratan el sistema socioeconómico como un sistema simple lineal basado en Europa central de lastre suposiciones falsas de: (a) la teoría del equilibrio General, (b) la mano invisible, (c) el interés propio. El mundo real es un mundo de problemas inciertos, no predecibles, y de sistemas no lineales, de propiedades complejas y emergentes. La economía neoliberal sigue basada en la teoría neoclásica y modelos matemáticos bastante abstractos que simplifican los complejos problemas de los que se enfrenta la sociedad humana. ¿No es más apto llamar al economía la ciencia ingenua más que la ciencia triste (dismal science)? La economía neoclásica se parece al modelo seguido por la medicina basado en "... El cuerpo común máquina, la enfermedad como consecuencia de avería de la máquina y la tarea del médico como la reparación de esta máquina" (Engel, 1977). ¿No es verdad que la economía sigue el mismo modelo con los economistas percibiendo la actividad socioeconómica como una máquina, los problemas económicos (inflación, recesión, desempleo, etcétera).

Como consecuencia de disfunción de la máquina económica y la tarea de los economistas como la reparación de la máquina; es decir, el concepto reduccionista y de activo? Pero lo que de verdad no está bien en la economía son sus fundamentos, que deben ser corregidos según las realidades contemporáneas y deshacerse de la teoría neoclásica sobre la cual descanse el modelo mecanicista de la economía industrial. La economía capitalista de la teoría neoclásica hay de otra época, pertenece a otra época y está basada sobre la racionalidad individualista del homo economicus para maximizar sus beneficios en un mercado supuestamente eficiente. Esta economía no es, no pertenece, nuestra época, a nuestras necesidades y a las condiciones prevalentes de globalidad, agotamiento de los recursos biológicos, contaminación y pobreza. Ni tampoco es apropiada en el sentido de que trata la economía como una ciencia puramente económica y no como se ha llamado una zinser sucia al que en cualquier caso carece de una base social. ¿Por qué ha durado esta teoría tanto tiempo? (hodgson, 1991). Pero al mismo tiempo no es del todo económica, porque pensar así a recordar la mitad de su historia. Es verdad que la economía es una ciencia social por gestionar la producción de bienes y la creación de riqueza para los miembros de una sociedad. Pero, ¿cuál es la verdadera riqueza? ¿acaso la riqueza que nos debe importar son todos los artilugios; es decir, el capital manufacturado? La verdadera riqueza es la riqueza biológica, que al fin y al cabo es la base de la empresa humana y la riqueza manufacturada material.

Transgenicos

Ya bien decia, Henry Kissinger "El que tiene el poder del petroleo es el que tiene el poder de las Naciones, el que tiene el poder de los alimentos, es el que tiene el poder de los Pueblos", asi nacieron los transgenicos para posicionarse en muchas partes del Mundo, donde se creo una industria propietaria e las patentes de las semillas, haber cuando se hacen dueños de las patentes de las partes o elementos de un ser humano (hecho que estaba en estudio). Nunca quisieron patentar un gen humano, pero lo hicieron. Lo transgenico no solo se introduce por la venta sino que tambien se lo hace a traves de hecharlo al viento como sucedio en el caso del granjero Percy Schmeiser en Canada (ver Pelicula documental "El Futuro de la Comida". Para luego decir que son dueños de las semillas que estan en el lugar. Todo esto ya habia escrito Rachel Carlson en su libro: "La primavera Silenciosa" donde desenmascara los quimicos como el RoundUp que son utilizados en la agricultura.

Gestión del conocimiento Basada en Bioeconomía

29 de Diciembre del 2007. Por primera vez mencioné el término "Gestión del conocimiento Bioeconómico", el mismo que se traducira en un Libro que transformara a la Humanidad.

La Economía para el Futuro Global

30 de Diciembre del 2008. Este video pretende mostrar la realidad del holocausto provocado por la mano del hombre en busca del bienestar y conseguir la riqueza de las Naciones a costa de sacrificar a la Humanidad. Conferencia en la Sala Tecla, Barcelona - España

LA ECONOMÍA TECNOLOGICA

El avance tecnológico desde los años ochenta no han cesado de aumentar, haciéndonos más fácil la producción de instrumentos cada vez más útiles a un precio menor.

Pero este aumento de nuestra infraestructura tecnológica no ha venido acompañada de una cultura tecnológica comparable, la brecha digital sigue creciendo a pasos agigantados convirtiéndonos en usuarios de tecnologías, mientras unos pocos son los desarrolladores, por esta razón es que la tecnología ha avanzado más rápido que la capacidad de uso.

Los cambios se están dando, con las conferencias al vivo online, cursos online de videos de cómo montar un mueble, como cocinar, el concepto de "hágalo Ud. mismo" se está imponiendo creando el conocimiento de Explícito a Tácito formulado por Nonaka y Tekeuchi. Vivimos en una época en el que la multiplicación de herramientas de automatización de procesos (hacer más con menos), el talento imaginativo, la creatividad y la innovación generan nuevos elementos de valor, es por eso que la empresa del ayer una maquina que convertía recursos en resultaos, ahora podemos verla como un sistema que convierte ideas en valor.

Artículos Relacionados

Cloud Icon

La Necesidad de Aprobación.

Lea el Artículo
Grey UI Kit

La Ola del Conocimiento.

Lea el Artículo
Calendar Widget

Aprendizaje Memoristico.

Lea el Artículo
Apple Keyboard

Biodiversidad y Conocimiento

Lea el Artículo
Growl Notification

Abuso del Celular.

Lea el Artículo
New Beard Video

Consejos Empresariales Errados.

Lea el Artículo
Minimal Chalkboard

Control Empresarial.

Lea el Artículo
Dark Slider

Quién es el Culpable del Fracaso?.

Lea el Artículo
Textured Counter

La Doctrina del Shock.

Lea el Artículo

Llame al +591.70922349 o escriba a Email cladera@cladera.org

Reciba más información sobre Bioeconomía

Comenta en Facebook

Copyright © 2016 www.cladera.org Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web, optimizado por Cladera

  • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • +591-70922349
  • rcladera2@hotmail.com